Premios Óscar 2019: ¿Por qué las mujeres no figuran en las nominaciones por Mejor Dirección?

En la historia de los Premios Óscar, una mujer es nominada por cada 90 hombres, al galardón por la Mejor Dirección.

En la historia de los Premios Óscar, solo cinco mujeres han sido nominadas a la Mejor Dirección.
En la historia de los Premios Óscar, solo cinco mujeres han sido nominadas a la Mejor Dirección.

La brecha entre la participación de mujeres y hombres, en esta rama del cine, es tal que en 91 años de galardones, solo una mujer ha logrado este reconocimiento.

La presencia de las mujeres en los listados de nominaciones para esta categoría es realmente baja en comparación con la participación de los reconocidos directores que figuran constantemente como favoritos de las estatuillas. Solamente cinco mujeres han competido por ese reconocimiento y solamente una de ellas se llevó el galardón a casa.

Este año la tendencia continuará pues en la gala de este año, a diferencia del 2018, no hay nombres de mujeres en la lista de los nominados como mejor director. Los posibles ganadores son:

  • Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan
  • Pawel Pawlikowsky por Cold War
  • Yorgos Lanthimos por La Favorita
  • Alfonso Cuarón por Roma
  • Adam McKay por El Vicio del Poder

Ellas son las cinco mujeres que han competido por la estatuilla por la mejor dirección, nominadas por la Academia. Una de ellas hizo historia y se convirtió en la única mujer, hasta ahora, en ser reconocida con ese premio.

La única ganadora

La actriz y directora Katheryn Bigelow es la única mujer que ha sostenido una estatuilla por la mejor dirección de una película.  Su participación en En tierra hostil en 2009, fue lo que la hizo merecedora del galardón en la premiación del 2010.

Bigelow, evidentemente conmovida, agradeció a su equipo de trabajo por el acompañamiento en su primera experiencia como directora.  En esa ocasión, la actriz compitió frente a directores de la talla de  Quentin Tarantino y James Cameron.

 

Las nominadas

La primera mujer en ser nominada fue Lina Wertmüller, directora de cine y guionista italiana, quien estuvo cerca de recibir el galardón en 1976.

La postulación llegó luego de su trabajo en la película italiana Pasqualino Settebellezze, en la que también participó como guionista.

La directora y guionista italiana, Lina Wertmüller pasó a la historia por ser la primera mujer nominada como mejor directora (Foto Prensa Libre: Tomada de Variety)

 

Diecisiete años más tarde, se escuchó nuevamente el nombre de una mujer dentro de la competencia.

Por su dirección en la película El piano, fue nominada Jane Campion. La reconocida directora de cine neozelandesa consiguió el galardón por Mejor Guion Original en esa edición.

 

La tercera nominación para una mujer llegó en 2004, cuando la directora, productora y actriz estadounidense Sofia Coppola estuvo a punto de obtener el anhelado galardón.

Coppola destacó por su dirección en Lost in Translation pero solamente obtuvo el premio por el guion de la película.

 

El año pasado, la actriz Greta Gerwig fue nominada al Óscar por su trabajo en Lady Bird.

Gerwig dirigió pero además escribió el guion de dicha película, cuyo éxito fue tal que estuvo nominada también como Mejor película.

 

Contenido relacionado:

> Yalitza Aparicio, la actriz que llegó a Hollywood por casualidad y ahora podría ganar un Óscar 

> Estos son los nominados a los Premios Óscar 2019 

> La actriz que fue nominada a “lo mejor” y “lo peor” del cine 

 

 

0