Premios Óscar 2019: “Roma” aspira a diez estatuillas

La película que narra el drama familiar del director mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, logró diez nominaciones para los premios Óscar 2019.

El filme dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón arrasó en las nominaciones de este año (NETFLIX)
El filme dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón arrasó en las nominaciones de este año (NETFLIX)

Doblete: Mejor película y mejor película extranjera

El filme ha logrado competir por la estatuilla a mejor película y, al mismo tiempo, por el galardón a mejor película de habla extranjera.

En ocasiones anteriores, ninguna otra producción en un idioma distinto al inglés ha logrado el galardón a mejor película, solamente el premio a mejor película de habla extranjera.

No obstante, Roma se convierte en la primera producción en español nominada al galardón mayor.

Otras producciones mexicanas como Amores perros y Babel han logrado figurar en el listado de postulados como película extranjera, pero no a mejor película.

Nominación en los Óscar 2019 para Cuarón

Esta es la segunda ocasión en la que Cuarón figura en la lista de aspirantes a un Óscar por su trabajo como director. En caso de obtener la estatuilla, sería su segundo galardón en esta categoría.

En 2014, Cuarón se convirtió en el primer cineasta mexicano que obtuvo un Óscar a mejor director, por su participación en Gravity.

Si Cuarón logra obtener el galardón, alcanzaría los premios obtenidos por el Alejandro González Iñárritu, destacado productor y director mexicano.

Dos actrices nominadas

Roma también destaca en las postulaciones, por el trabajo de las actrices que protagonizan la historia.

Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo, está nominada a la estatuilla por mejor actriz y Marina de Tavira, quien da vida a Sofía, al galardón por mejor actriz de reparto.

En su primera experiencia como actriz, Aparicio logra figurar en una nominación en la que también competirán personalidades de la talla de Lady Gaga, Glenn Close, Olivia Colman y Melissa McCarthy.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira lograron ser nominadas como mejor actriz principal y de reparto. (AP)

Aunque Aparicio no es la primera mexicana en ser postulada en esa categoría, pues Salma Hayek lo consiguió con Frida, su nominación destaca porque en su papel habla exclusivamente español y mixteco.

En su participación como actriz de soporte, Tavira se convierte en la cuarta actriz mexicana nominada a un Óscar. Las actrices Salma Hayek, Adriana Barraza y Katy Jurado también han competido por ese galardón.

Otras postulaciones 

La película también competirá por los galardones a mejor guion original, mejor fotografía, mejor diseño de producción, montaje y mezcla de sonido.

Contenido relacionado:

> Las nominaciones de “Roma” en los premios BAFTA 

> La confusión de la actriz Galilea Montijo sobre la película de Alfonso Cuarón 

> Netflix retira polémicos subtítulos para espectadores de Roma, en España 

0