Óscar 2019: ¿Cómo se eligen a los ganadores de los premios?

Los ganadores de los Premios Óscar de la Academia se eligen a través de un riguroso sistema. ¿Ya lo conoce?

Archivado en:

cinePremios Óscar
Los nominados a la 90 edición de los Oscars. ¿Cómo los eligen? (Foto Prensa Libre: The Academy).
Los nominados a la 90 edición de los Oscars. ¿Cómo los eligen? (Foto Prensa Libre: The Academy).

Las mejores películas, actores, actrices, director y demás personas ligadas a las producciones de 2018 y serán reconocidas en la próxima edición de los Premios de la Academia.

Los Óscar —el apodo a las estatuillas doradas de casi 35cm— serán entregados el domingo 24 de febrero, con los nominados ya listos y los discursos de agradecimiento en la bandeja de impresión.

En el momento que se elijan a los ganadores, como es de esperarse, las redes sociales se llenarán de una discusión entre quién lo merecía, si fue correcta la entrega o no, y un debate que se extenderá por una semana en columnas especializadas.

Lo cierto es que los Óscar son una fecha esperada para los fieles al cine, pese a que algunos no sepan cómo se eligen a los nominados y, claro, a los ganadores.

Previo a la edición 91 de los Premios de la Academia, aquí un recordatorio del proceso de selección y premiación.

1 – Inscribirse a la Academia

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fundada en 1927, es la encargada de organizar los premios anuales. En la actualidad, alrededor de 6,000 personas son miembros de la Academia y son quienes votan en las 24 categorías.

via GIPHY

Los miembros deben ser activos dentro de la industria, y ninguno puede pertenecer en simultáneo a varias ramas como, digamos, a la de actuación y dirección.

Escritores, productores y directores deben tener al menos dos proyectos con su nombre; los actores, en tres películas; y los puestos técnicos —arte, diseño— varios años en la profesión.

O bien, la persona puede ser patrocinada por un miembro interno, o puede haber sido nominada a un Óscar.

2 – Ser elegible

Para que una película pueda ser nominada, debe cumplir con ciertos requisitos. Las casas productoras deben presentar una Official Screen Credits, o una solicitud formal para aplicar.

Lea también: 5 razones por las que Roma hizo historia en las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood

Además, el filme debió ser proyectado en un teatro comercial de Los Ángeles, California, por al menos siete días (si vio The Disaster Artist, lo entenderá mejor) y debe tener una duración de al menos 40 minutos, además de otros requisitos.

3 – El voto preliminar

Las ramas —dirección, actuación, técnicos— eligen entre sí a sus colegas en las categorías respectivas. Todos pueden votar por la Mejor Película.

via GIPHY

Al momento de emitir los votos, los miembros deben elegir, en orden de preferencia, cinco opciones en la categoría. Deben “seguir sus corazones”, según la recomendación de la Academia.

4 – La cifra correcta

Después de ser emitidos los votos, la firma encargada de contarlos debe seleccionar a los nominados. Ahora, aquí viene un punto importante: un número mágico.

Para ser un nominado, la opción se elige al calcular el número de papeletas por cada categoría y dividirla por el número de posibles nominados, más uno. Un ejemplo:

via GIPHY

Si hay 602 papeletas para Mejor Actriz y pueden haber cinco nominadas, 602 se divide por seis —cinco nominadas más uno—, lo que equivale a 100.33, aproximado a 101 (para Mejor Película, se divide por 10+1).

Entonces, en el ejemplo, la candidata a Mejor Actriz que reciba 101 votos se vuelve una nominada oficial.

5 – El conteo

Pueden ser elegidos aquellos que estén al menos una vez en la primera posición de la papeleta. Son nominados, entonces, las propuestas que obtengan el número mágico en esa vía, y las papeletas se hacen a un lado.

Quienes no hayan sido elegidos aún, deben esperar a que se revisan esas papeletas y obtengan los números en ese segundo conteo.

El conteo continúa hasta completar la cantidad de nominados en las categorías. Las papeletas son revisadas hasta que se agoten las cinco opciones propuestas, y se reduce el número mágico por cada papeleta anulada.

6 – Los ganadores

Aquí es más sencillo—salvo para Mejor Película.

Cuando se determinan los nominados, cada miembro perteneciente a cada una de las ramas emite un voto en la respectiva categoría. El que tenga más votos, gana.

En cuanto a la Mejor Película, el proceso es el mismo para la elección de nominados.

via GIPHY

Es importante notar que el proceso fue reajustado para propiciar la diversidad en las categorías. Los miembros tienen la posibilidad de votar por 10 años, y el periodo se renueva si durante esos diez años participan en una película.

Tendrán votos vitalicios aquellos que hayan estado tres periodos de diez años, o hayan ganado o sido nominados a un Óscar.

Un proceso complejo. Pero para que no quede dudas: los Óscar buscan premiar a lo mejor y, sea quien gane, las redes sociales estarán listas para comentarlo.

Contenido relacionado:

> Quién es Yalitza Aparicio, la actriz que hace historia en los Óscar

> Aquí el primer tráiler de Spider-Man: Homecoming

> Los Cazafantasmas regresan: estos son los detalles y adelanto de la nueva película

Los comentarios están cerrados.

1