Surviving R. Kelly es el título del documental de seis episodios que emitió el canal Lifetime entre el 3 y el 5 de enero y que ha desatado una gran polémica estos días en EE.UU. acerca de este artista de R&B que alcanzó la fama en los años 90.
La serie documental explora las numerosas acusaciones en contra de R. Kelly por parte de mujeres que lo señalan por agresiones sexuales y psicológicas de todo tipo, algunas de ellas cuando eran menores de edad.
El abogado de los familiares de Joycelyn Savage, que sostienen que esta joven se encuentra retenida por R. Kelly en contra de su voluntad, aseguró que la fiscalía del condado de Fulton (Georgia, EE.UU.) le ha contactado tras la emisión de la serie, informó hoy la cadena CNN.
Por otro lado, la fiscal del condado de Cook (Illinois, EE.UU.), donde se encuentra la ciudad de Chicago, pidió este martes públicamente que las presuntas víctimas de R. Kelly den un paso al frente para facilitar las investigaciones.
“No hay nada que podamos hacer para investigar estas acusaciones sin la cooperación de las víctimas y los testigos”, afirmó.
R. Kelly, de 52 años y natural de Chicago, ha negado constantemente las numerosas acusaciones de abusos sexuales y de pederastia en su contra a lo largo del tiempo.
Cuando tenía 27 años, el artista se casó de manera ilegal con la cantante Aaliyah, que entonces solo tenía 15 años.
“Me arrepiento”
La diva del pop Lady Gaga lamentó públicamente haber colaborado con R. Kelly en una canción en 2013, describiendo como “horribles e indefendibles” los hechos de los que se acusa al cantante estadounidense, y mostró su apoyo a las presuntas víctimas.
Gran figura del R&B de la década de 1990, autor del conocido I Believe I Can Fly, R. Kelly ocupa los titulares desde que la semana pasada se emitió un documental abrumador sobre él.
Lady Gaga habló sobre el tema porque grabó en 2013 una pieza con R. Kelly cuyo contenido, y el título (Do What U Want With My Body, haz lo que quieras con mi cuerpo), resulta evocador a la luz de las acusaciones dirigidas al cantante de R&B.
“Como víctima de abuso sexual, hice esta pieza y este video en un momento oscuro de mi vida”, explicó Lady Gaga en un mensaje publicado el miércoles por la noche en su cuenta de Twitter.
“Mi intención era crear algo extremadamente provocador y desafiante”, agregó, “porque estaba enojada y todavía no me había dado cuenta del trauma que había experimentado en mi vida”.
Viendo el título y el contenido de la canción, “se ve claramente hasta qué punto mi mente estaba perturbada”, escribió Lady Gaga, quien reveló en el pasado que fue violada a los 19 años por un productor musical del que nunca dio la identidad.
“No puedo volver atrás pero puedo seguir apoyando a mujeres, hombres y personas de todas las identidades sexuales, de todos los orígenes étnicos, que son víctimas de agresión sexual”, continuó la estrella.
Lady Gaga dijo que eliminaría la canción de todas las plataformas de música en línea y que no volvería a trabajar con R. Kelly.
“Lo siento, tanto por mi falta de criterio cuando era joven, como por no haber hablado antes”, concluyó.
El caso de Lady Gaga no es el único. Varios artistas se negaron a participar en ese documental, quienes no quieren tener relación alguna con R. Kelly.