Recorrerán Cementerio General para conocer tesoros históricos y artísticos

Hoy sábado 16 de mayo, de 16 a 20.30 horas, se organizarán varias caminatas por la necrópolis de Guatemala para conocer aspectos de esculturas, edificios y diseños de mausoleos que por su calidad y fecha de construccón son obras de arte y valioso patrimonio nacional.

Publicado el
Visitantes reciben información del mausoleo del General Justo Rufino Barrios, durante el Tour de presidentes, en el Cementerio General de Guatemala. Foto Hemeroteca PL.
Visitantes reciben información del mausoleo del General Justo Rufino Barrios, durante el Tour de presidentes, en el Cementerio General de Guatemala. Foto Hemeroteca PL.

Los organizadores y fundadores de este proyecto, Carmen Yela y Carlos Zeceña, informaron que esta actividad se denomina Tour de los presidentes por lo que visitarán tumbas de varios exmandatarios de Guatemala que hicieron historia en el transcurso de sus vidas y al gobernar nuestro país”.

Agregaron que estas caminatas interactivas son parte de lo que se conoce como Necroturismo, cuyo objetivo es dar a conocer el rico patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que existe en los cementerios considerados museos al aire libre.

Las visitas se realizarán en los siguientes horarios: 16 horas, adultos y niños; 17:30, 19, y 20.30, solamente para adultos. Más información por medio del teléfono, 5857 4849.

Mucho por conocer

Un montículo prehispánico fue demolido parcialmente para albergar el mausolo dedicado a Justo Rufino Barrios, en el área del Cementerio General, conocida como Los Cerritos. Ha sido clasificado como un conjunto neoclásico, pero la obra pertenece al Romanticismo. Es obra del escultor francés Robert Louis Marie Carrier-Belleuse, según diseño del contratista Hess de Nueva York y realizado por A. Hachezet Cie. Tuvo un costo de 300 mil pesos de plata e incluye cinco figuras que representan a las repúblicas de Centraomérica y al mismo tiempo la libertad, la guerra, el valor. el dolor y la patria.


Mausoleo de la familia Sánchez Goicolea, ubicado en el cuadro 6, del Cementerio General de Guatemala. Foto Hemeroteca PL.

El Mausoleo de la familia Sánchez Goicolea, ubicado en el cuadro seis, fue diseñado por Domingo Goicolea, con esculturas del taller genovés de Angelo Liberti e Fratello, construido entre 1892 y 1894. El precio del lote para el mausoleo tuvo un precio de 210 pesos y el costo del conjunto escultórico fue de seis mil dólares. Simboliza a una madre que se eleva al cielo entre ángeles y, en las alturas le espera el alma del niño Francisco Goicolea, con alas de mariposa. Es uno de los conjuntos mejor conservados del Cementerio General. (libro: Historia, Arte y tradición oral en el Cementerio General. Doctor Aníbal Chajón).