Escenario

Regresan a Guatemala más de 200 piezas que participaron en exposición en Estados Unidos

Más de 245 piezas arqueológicas regresaron al país después de una exposición en Estados Unidos y están siendo verificadas en el Palacio Nacional de la Cultura.

Más de 250 piezas están en el Palacio Nacional de la Cultura en inspección por autoridades.   (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Más de 250 piezas están en el Palacio Nacional de la Cultura en inspección por autoridades. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En 2023 se presentó en Estados Unidos Maya: The Exhibition (Maya: La Exposición) también conocida como  Maya: The Great Jaguar Rises (Mayas, El Gran J.aguar Asciende) que se inauguró  el pasado 2 de abril de 2023 y cerró el  30 de septiembre en el California Science Center, ubicado en el histórico Exposition Park, en Los Ángeles, California.   

La curación de la misma fue realizada por el alemán Nikolai Grube, quien cuenta con doctorado en Antropología Cultural por Universität Hamburg.  La misma cuenta con 245 piezas prehispánicas y 35 etnológicas, entre textiles, máscaras, instrumentos musicales y otros.

La  exposición representa el apogeo de la antigua civilización maya alrededor del año 600 de nuestra era, los logros y conocimientos de los mayas en agricultura, arquitectura, ciencia y astronomía tienen raíces que se remontan al menos tres mil años.

Dentro de las piezas más notables de la exposición está majestuosa escultura de estuco de casi dos metros de largo en forma de guerrero luciendo una máscara de jaguar, una suntuosa máscara de mosaicos de jade y obsidiana, además de diversas figurillas.

En general la misma detalla parte de la vida de esta cultura, sus creencias, sistema de escritura, política, así como el colapso y el legado.

Solicitud de las piezas

El pasado viernes 20 de octubre el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala publicó un comunicado en el que exige la pronta devolución de piezas arqueológicas desde California, EE. UU., luego de una exhibición en ese país.

En ese momento el gobierno guatemalteco denunció que la fundación California Science Center no había cumplido con lo establecido tras la exposición arqueológica.

La dependencia advirtió de que “los bienes culturales corren peligro de permanecer sin las medidas de protección pertinentes en bodegas de Estados Unidos”.

Cultura y Deportes denunció en el texto que, de acuerdo con información extraoficial, “existe el riesgo de que los bienes culturales sean trasladados de forma ilícita a un museo de la República Federal de Alemania”.

El domingo 22 de octubre por la noche, la Fundación Ruta Maya, dio una respuesta en su sitio oficial de Facebook en la que explica que la exposición se cerró el día establecido en el convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

También indica que dos comisarios del MCD y dos de La Fundación La Ruta Maya llevaron a cabo el proceso de desinstalación, revisión de reportes de condición y embalaje.  Por ese medio comentaban que la colección ya estaba embalada y lista para ser trasladada a la bodega de la empresa experta en manejo y transporte de arte, mientras se asignaba vuelo a Guatemala. Dicho traslado estaba pendiente de autorización del MCD.

El retorno de las piezas

A partir del lunes 27 de noviembre las piezas llegaron al Palacio Nacional de la Cultura.  La arqueóloga Sofía Paredes Maury, directora ejecutiva de Fundación Ruta Maya, compartió que el regreso de esta exposición llegó en diferentes grupos durante noviembre  y se quedaron en el depósito aduanero temporal hasta estar completas.

Luego fueron depositadas en el Palacio Nacional de la Cultura el lunes 28 de noviembre para que fueran revisadas el jueves 30 de noviembre.  Generalmente la revisión aduanal se hace el mismo día que se completan la llegada de las piezas en el depósito aduanero, pero por instrucciones del MCD se hizo en esta nueva modalidad.

La directora de Fundación Ruta Maya, Sofía Paredes (al centro?, junto a otros expertos verificando las piezas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Rudy Ortiz Dieguez, director de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, explicó que este proceso es importante para que la población conozca que las piezas vinieron  y que la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, verificó códigos e individualidad de las piezas.  Este procesos aleatorio duró aproximadamente una hora.

Hasta hoy se notificó a los involucrados que además de la verificación anterior se tendría otra más específica con cada pieza y la participación de expertos en la tema del MCD y de la Fundación Ruta Maya. Este proceso llevará algunos días, según los profesionales.

Pieza de estuco del clásico temprano (250 d.C. a 600 d. C.) (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Algunas cajas venían con golpes normales del traslado y hasta el mediodía cada una de las verificadas estaban en excelentes condiciones.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: