Atencia (Málaga, 1931) se convierte así en la primera poeta española que gana este galardón, que también han merecido otras tres mujeres: la cubana Fina García Marruz (2011) , la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophía de Mello (2003) .
Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca y dotado con US$58 mil, este premio reconoce “el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana” .
Visiblemente contenta, Puértolas, gran defensora de la poesía de Atencia, destacó “la manera que tiene la escritora malagueña de cristalizar el presente y de llenarlo de luz, de hacer algo compartido de cada gesto o de pequeños pensamientos que se puedan tener” .
“Nos ilumina el interior y nos ilumina siempre con una especie de nostalgia de lo que hemos podido ser y hacia ese amor que a veces nos sostiene y que a veces no tanto, pero que se reivindica tal cual”, dijo Puértolas.
El poeta Jaime Siles, miembro también del jurado, cree que Atencia añade a la poesía “una voz muy singularizada, que es más religiosa que mística, y que nos hace ver matices absolutamente insospechados. Nos renueva la visión de la realidad y, al mismo tiempo, dota al lenguaje de una precisión extraordinaria” .