The Great Jaguar Rises: exposición de piezas mayas continúa en museo de Canadá

Hasta el 31 de diciembre estará la exhibición Maya: The Great Jaguar Rises, la más grande e impresionante exposición de obras de arte y arqueología maya en el mundo, en el museo Real Museo de Columbia Británica de Canadá.

Una de las piezas más reconocidas es la de la diosa Wac-Chanil-Ahau. (Foto Prensa Libre: royalbcmuseum.bc.ca)
Una de las piezas más reconocidas es la de la diosa Wac-Chanil-Ahau. (Foto Prensa Libre: royalbcmuseum.bc.ca)

Maya: The Great Jaguar Rises es la más grande e impresionante exposición de obras de arte y arqueología maya en el mundo. Tuvo su debut mundial el pasado 17 de mayo cuando inició la exhibición en el Real Museo de Columbia Británica (Royal BC Museum) en Victoria, Canadá, la cual terminará el 31 de diciembre de 2019.

En el museo se pueden observar los objetos mayas más grandes de esta cultura. Así como alrededor de 300 artefactos de jade, cerámica, oro, piedra y textiles, que reflejan la cultura maya y contemporánea y tienen más de 3 mil años de antigüedad.

La exposición es un trabajo conjunto entre MuseumsPartner y el Royal BC Museum, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

La exposición

Entre las salas de exposición se puede observar la figura de la diosa Wac-Chanil-Ahau, princesa de Don Pilas, quien fue enviada a la ciudad Naranjo en el siglo VII para establecer una dinastía real, la cual se logró a través de la guerra y el nacimiento de su hijo Smoking Squirrel en el año 688.

Esta pieza es parte de la colección de los 300 artefactos mayas que brindan una visión más clara y certera de la cultura mesoamericana desde los periodos Preclásico, Clásico y Postclásico. Además, se puede encontrar bloques de la escalinata jeroglífica y el atar 5 de La Corona, la Placa de Nebaj y el Hunal de jade y varios monumentos con escritura jeroglífica, entre otros.

Varios de estos objetos, como La Corona y el Altar 5 de la región de Petén, nunca antes habían estado fuera de Guatemala.

Con el objetivo de integrar en el público a personas de todas las edades, la exposición incluye una serie de actividades interactivas como: vestir a un gobernante maya usando imanes, escribir un texto maya en glifos, calcular su cumpleaños utilizando una calculadora maya, jugar a probar su conocimiento sobre los mayas del Clásico y hacer chóclate clásico.

El museo ofrece la oportunidad de vestir a un gobernante maya usando imanes. (Foto Prensa Libre: royalbcmuseum.bc.ca)

Esta exposición coincidió con la declaración del Año de las Lenguas Indígenas de la UNESCO, por lo que destacan los 30 idiomas mayas que todavía se hablan en casi la mitad de la población guatemalteca.

Montaje

En el montaje de la exposición estuvo involucrado el epigrafista alemán Nikolai Grube, quien tiene importante experiencia en el desciframiento continúo de la escritura jeroglífica maya. Así como personal del Museo Royal BC, del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) y la Fundación La Ruta Maya.

La mayoría de los artefactos que están expuestos provienen de MUNAE y 14 fueron suministrados por La Ruta Maya, organización que busca recuperar y repatriar objetos que fueron comercializados ilegalmente en el paso, para registrarlos como Patrimonio Cultural de la Nacional, haciéndolos disponibles a la investigación y exhibición.

En la exhibición se pueden observar aproximadamente 300 artefactos de más de 3 mil años de antigüedad. (Foto Prensa Libre: royalbcmuseum.bc.ca)

De acuerdo con el medio canadiense North Shore News, la directora del Museo Royal BC, Leah Best, dijo que antes contaban con más objetos de La Ruta Maya pero las diferentes organizaciones con las que estaban trabajando se preocuparon por el proceso de repatriación de los objetos. Por lo que varios ahora tienen un símbolo al lado del logo de La Ruta Maya que dice “origen desconocido”, que fue el acuerdo al que llegaron para tener el permiso de exportación.

En abril de este año, Leah Best viajó a Guatemala para corroborar el proceso de exportación, pero al llegar a este país le comentaron que algunos de los objetos ya no estaban disponibles, por lo que tuvieron que reemplazarlos con otros que sí lo estaban.

Según el medio internacional, Best relata que junto con el diseñador de la exhibición y Nikolai Grube, fueron al MUNAE a ver con qué piezas podrían reemplazar las que ya no estaban disponibles, porque no se trataba únicamente de tomar otro objetivo, sino que tenía que coincidir con los casos y el espacio que ya habían diseñado.

Artefactos de jade, oro, piedra y textiles reflejan la cultura maya y contemporánea. (Foto Prensa Libre: royalbcmuseum.bc.ca)

Este proceso retrasó su regresó, pero finalmente, la colección llegó al museo tres semanas antes e que se abriera por primera vez la exhibición.

Próximas exposiciones

Las siguientes sedes de la exposición Maya: The Great Jaguar Rises serán el Centro de Museos de Cincinnati, del 13 de marzo al 7 de septiembre de 2010. El Real Museo de Alberta, del 3 de octubre de 2020 al 18 de abril de 2021.

Contenido relacionado

>Tikal y los misterios de los mayas destacan en edición especial de The New York Times

>Los nuevos hallazgos arqueológicos mayas que se conocieron en la Convención Mundial de Arqueología Maya

>Waykan, la tienda de comercio electrónico que resalta el arte maya “hecho a mano”

0