Aunque se esperaba que la investidura de Arévalo y Herrera sucediera a las 17:00 horas, según el itinerario confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso de la República, los protocolos de la Sesión Solemne fueron retrasados horas después de lo proyectado.
Un gran porcentaje de las noticias de este 14 de enero se vio acaparado por las discusiones en el Congreso, restando visibilidad al nuevo presidente y la nueva vicepresidenta de quienes se supo más a horas de la noche, previo a su llegada al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
En los vídeos y fotografías que circularon en redes sociales durante el día pudo verse también cómo Arévalo y Herrera lucieron distintos atuendos.
Durante la mañana Bernardo Arévalo lució un traje oscuro con una camisa blanca así como una corbata morada y detalles rosados.
Llegó el día. 🇬🇹 pic.twitter.com/cUm3HToTVb
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 14, 2024
Sobre la elección del traje de Arévalo en la mañana, el consultor y asesor de Imagen Pública Oscar Flores opina que se trata de un tono tenue y diluido que refleja, desde la llamada psicología del color, conocimiento.
Asimismo, agrega que el color del traje revela la elección de una persona que “mantiene sabiduría, inteligencia y que obviamente, causa estabilidad”.
El matiz de los colores en la corbata revelan, de acuerdo con el asesor, alegría, elegancia casual y un mensaje relacionado tanto a lo espiritual como al vanguardismo que refleja inspiración.
Durante la tarde del 14 de enero también se pudo observar a la vicepresidenta Karin Herrera utilizando prendas referidas al día. En su caso utilizó una chaqueta clásica de corte sastre color blanco.
La pieza fue acompañada por un pantalón y zapatos de tonalidad negra. Según apunta la consultora en Imagen Pública y Relaciones Públicas, Brenda Sanchinelli, la decisión de Herrera “proyecta apertura a la negociación”, considerando que mantuvo reuniones con delegaciones del extranjero.
La toma de posesión
Para el evento central de la jornada, realizado después de las 23:00 horas, Bernardo Arévalo decidió utilizar un traje negro con camisa blanca y corbata de líneas a tonos celestes.
“Es un traje bastante apropiado para la noche por ser un color elegante que inspira sobriedad. Combina muy bien con otros colores y resalta muy bien con el blanco. El negro implica seguridad, fuerza y elementos de poder, que es lo que se quiere transmitir”, analiza Oscar Flores.
En el caso de la corbata elegida para la toma de posesión en la Gran Sala Efraín Recinos, el presidente optó por una mezcla de celestes que. Según apunta el experto en Imagen Pública, estos tonos representan paz, serenidad, calma y se abren a la simpatía.
Junto a Arévalo también pudo verse a Lucrecia Peinado Villanueva, su esposa y la nueva Primera Dama del país quien portó un traje sastre y pantalón negro satinado con un juego de collar y aretes de perlas.
“La Primera dama luce muy elegante y estilizada con el tipo de cuello tipo “mao” alto que le hace lucir su peinado de una manera glamurosa y estiliza su silueta“, comparte Brenda Sanchinelli.
En cuanto al vestuario de Karin Herrera para el momento de la transición, utilizó un traje sastre azul marino de solapa. No portó tanta joyería. Únicamente un colgante con una perla. Su cabello fue un cepillado natural.
A criterio de Sanchinelli, la Vicepresidenta logró destacar entre la sobriedad de su estética y la elegancia. Su estilo además de clásico también es conservador, apunta la experta en Imagen Pública.
Por otro lado, Oscar Flores señala que el maquillaje optado por Herrera es bastante favorable para este tipo de evento, además que permite hacerla lucir con mucha seguridad.