Escenario

Tradiciones en la provincia

En Salcajá y Sololá la Virgen de Concepción somete a los demonios

El sincretismo religioso y cultural tiene manifestaciones comunes en diversos lugares del país, en fechas específicas a lo largo del calendario.

Tal es el caso de las festividades religiosas populares que tienen lugar los días 7 y 8 de diciembre en algunos sitios del altiplano guatemalteco.

Ofrecemos aquí el caso de Salcajá, en Quetzaltenango, y el de la cabecera departamental de Sololá, dos municipios en los que el 7 de diciembre se ?quema al diablo? y al día siguiente se venera a la Virgen de Concepción quien, con autoridad divina, somete a los demonios que huyen y tratan de sembrar el pánico en las casas de los pobladores.

En la cabecera departamental sololateca, la festividad es conocida como el Tabal, o Atabal, como se le denominó originalmente. De acuerdo con Guillermo Santizo, mantenedor de esta costumbre, fue su padre, Ignacio Santizo, quien la inició.

Al principio, unos 300 hombres se disfrazaban con trajes de diablo. Actualmente participan más de mil, incluyendo unas 15 mujeres, quienes se disfrazan con trajes tenebrosos, calacas y mamarrachos.

En la Villa de Salcajá, el 7 de diciembre las fogatas que realizan los vecinos deben de quedar sin cenizas y sin señales de que allí hubo fuego, porque esa noche el diablo debe ser quemado en su totalidad.

Esta tradición es preparatoria para la fiesta de la Virgen de Concepción, celebración que tuvo su inicio en ese lugar, antes incluso de la quema del diablo.

De acuerdo con la tradición, significa ?la derrota que sufre el mimo diablo, como lo apunta el último libro de la Biblia que dice: ?Apareció en el cielo una mujer envuelta en el sol? Ap. 12 – 1.

Sololá: El Tabal

Es una tradición que tiene lugar desde hace unos 110 años. En ella participan alrededor de mil 200 vecinos disfrazados de demonios que, al ritmo de tambores y cohetes, bailan por las calles visitando las cofradías de la Virgen de Concepción, la del Convite y la Cohetería.

Es una representación de los demonios sueltos (tras la quema del diablo), en tanto que la procesión de la Virgen significa el sometimiento de éstos al orden.

Salcajá: Virgen de Concepción

Cuenta don Nicolás Rodas, encargado de la primera ermita edificada en el país (hacia 1524), que la Virgen de Concepción es la primera imagen y única que se ha instalado en el lugar conocido como Ermita Concepción La Conquistadora, porque allí se instaló Pedro de Alvarado con su ejército conquistador.

Desde entonces se celebra, un día después de los fogarones, a la Virgen de la Concepción. Estas celebraciones representan una limpieza del año y la anunciación de la Navidad.