Escenario

Vampiros hallan presa por calor de piel

Los murciélagos vampiro encuentran a su presa mediante el calor que emite su piel y no por el olor de su sangre, gracias al desarrollo de una proteína utilizada por otros mamíferos para evitar quemaduras, revela un estudio publicado en la revista científica Nature.

Esta particularidad genética del vampiro común (Desmodus rotundus) explica su capacidad de detectar una fuente de calor a una distancia de hasta 20 centímetros y “distinguir el lugar donde están las venas próximas a la piel”, estima David Julius, especialista en biología molecular de la Universidad de California en San Francisco y autor del estudio.

Los expertos ya sabían que el murciélago localiza a su presa dormida guiándose por el ruido de su respiración y sus recuerdos.

Sin embargo, desconocían hasta ahora qué mecanismos había desarrollado el vampiro común para encontrar con tanta precisión el lugar dónde morder a su presa para alimentarse, extrayéndole hasta dos cucharadas de sangre.

El Desmodus rotundus ha desarrollado, durante la evolución de su especie, una utilización única de esta proteína a partir de tres cavidades situadas en el hocico del vampiro.

Esta variante no se encuentra en otras especies de murciélagos, que comen frutos, néctar o insectos, asegura Julius.