El proceso de creación se basa en un programa especial en el que previamente se mapea la arquitectura o los detalles del objeto, para luego darle vida a través de la proyección. Existen dos tipos: en la de interiores se proyectan videos 3D sobre una superficie dentro de un lugar cerrado, y el videomapeo arquitectónico se hace sobre fachadas de edificios o monumentos para integrar las estructuras en las historias que se visualizan.
“Las imágenes se generan con softwares de animación en 3D como Maya y After Effects, para crear luces y sombras. La idea fue narrar, principalmente, el camino que sigue María y José, guiados por la estrella hacia Belén, donde nacerá Jesús”, explica Roberto Santos, animador gráfico de Blessure, empresa productora del mapping.
Esta técnica nació a partir de la evolución de la tecnología de proyección de video, porque en el pasado los proyectores eran de 800 lúmenes —medida de luminosidad—. Ahora hay proyectores de 20 mil lúmenes que permiten alta definición en las imágenes. Además de la potencia, está el manejo que se puede dar a esa luz del proyector de video.
En el mapping de la Catedral Metropolitana se utilizan 10 proyectores, para cubrir su gran dimensión, y son de los más potentes en Guatemala, asegura Érick Tefel, técnico de producción.
Tefel dice que el videomapeo dura nueve minutos y no es una proyección plana, sino que se mapea la geometría de la arquitectura, a fin de crear el efecto de volumen.
Este arte audiovisual urbano está en constante innovación. El año pasado cientos de personas apreciaron el primer videomapeo interactivo olfativo del mundo. Mediante un iPad o al descargar la aplicación en un iPhone, los asistentes a Innoweek en Madrid, España, podían interactuar en tiempo real con las imágenes con audio sincronizado y controlar los aromas que se esparcían en el ambiente.
El videomapeo en la Catedral Metropolitana se presentó esta semana. Hoy serán las últimas funciones, a las 19, 20 y 21 horas.
Cifra
10 proyectores se utilizan para hacer el mapping en la Catedral Metropolitana.