Lucha contra una afección silenciosa

El glaucoma afecta a hombres y mujeres por igual, es más común después de la cuarta década de vida y su aparición aumenta con la edad y con la predisposición genética, según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma.

Publicado el
<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA- El glaucoma es una afección que afecta a hombres y mujeres por igual, sobre todo a partir de los cuarenta años de vida, según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma.

Expertos hacen énfasis en esta enfermedad, sobre todo esta semana en la que se celebra la Semana Mundial del Glaucoma. Esta es considerada como una enfermedad crónica silenciosa que se caracteriza por el aumento de presión dentro del ojo, lo cual causa daño progresivo del nervio óptico.

Casi el 50 por ciento de las personas afectadas no saben que padecen la enfermedad, y el número se concentra en un 90 por ciento en zonas subdesarrolladas del mundo.

Cuando un paciente no recibe pronta atención, puede llegar a causar ceguera. Aun así, aproximadamente el 10 por ciento que reciben tratamiento experimentan pérdida de la visión.

Una encuesta de la Prevent Blindness America de los Estados Unidos, estableció que después del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, la afección que más pavor causa en los seres humanos es la ceguera. Además de ello, la investigación demostró que el 20 por ciento de participantes sabían que el glaucoma estaba relacionado con la presión elevada del interior del ojo

Bajo el lema “Venzamos al glaucoma invisible” se celebra del 09 al 15 de marzo la Semana Mundial del Glaucoma. Esta iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, es un esfuerzo por sensibilizar y educar a las personas sobre esta enfermedad que representa más de 10 millones de visitas a médicos todos los años.

Con información de Pfizer.