“Rushdie ya ha viajado a la India en el pasado usando su tarjeta PIO. Nunca se le ha prohibido el paso y no tenemos intención de hacerlo con nadie que quiera visitar su país en el futuro” , afirmó una fuente oficial citada por la agencia india PTI.
Rushdie tiene previsto participar en el emblemático festival literario de Jaipur (norte de la India) , que tendrá lugar a finales de este mes, pero su visita ha levantado las críticas del seminario islámico Darul Uloom, uno de los más importantes del país.
“El Gobierno debería cancelar su visado, porque Rushdie ha herido los sentimientos de los musulmanes en el pasado”, afirmó este martes a distintos medios el vicerrector del seminario, Abul Qasim Nomani.
Los musulmanes componen en torno al 15 por ciento de la población india y, aunque a gran distancia de los mayoritarios hindúes, son la principal minoría religiosa del país, que es constitucionalmente laico.
La figura de Rushdie continúa siendo tabú para los sectores más religiosos del mundo islámico, pese a los años transcurridos desde la publicación de su libro “Los versos satánicos”, que los musulmanes consideran blasfemo.
La novela, publicada en 1989 y que le valió a Rushdie una condena a muerte por parte de Irán, fue prohibida en la India, que suele recurrir a esta medida cuando cree que publicaciones, filmes u obras de arte pueden suponer un peligro para su habitualmente delicada convivencia religiosa.
Salman Rushdie ha visitado su país de origen en varias ocasiones, sin que se registraran incidentes.
“Por qué deberíamos parar su viaje? -afirmó este martes el ministro de Justicia, Salman Khurshid-. Si hubiera una disposición legal para parar el paso a alguien, lo haríamos. Pero los pasos hay que darlos dentro del marco legal, no fuera”.