Vida

Humberto Garavito (1897-1970)

Casa Mima expone una muestra de sus pinturas.

Humberto Garavito nació en Xelajú el 26 de enero de 1897. Su primer maestro fue don Joaquín Gutiérrez. Su primera exposición la realiza siendo muy joven, de tal manera que Jaime Sabartez, en un artículo sobre la obra de Garavito, la titula: ?El niño Pintor? (1916).

Realizó estudios en México (1919) y España, aquí se incorpora a la Escuela de San Fernando de Madrid. En 1924 se radica en Paris. Retorna a Guatemala en 1927. Erróneamente a Garavito se le clasifica como un ?pintor impresionista?, lo cual carece de fundamento.

Este admirado artista, a mi modo de ver era sumamente consciente como para deshacerse de la secular tradición pictórica academicista. Pero para él debió ser una necesidad, en algunas de sus mejores obras, donde vemos ecos no tan lejanos, pero certeros, de Paul Cézanne.

En Garavito se siente en este pintor el deseo de querer reunir lo inconciliable, o sea la seguridad de la Academia y la auténtica libertad creadora. Juega con los contrastes, se apoya en la degradación del color, la conquista de la luz la logra fuera del taller.

Algunas de sus obras son verdaderamente conmovedoras precisamente por sus ?titubeos?, preocupado principalmente en dar a sus pinturas ?el peso de la composición? en el silencio de la luz. La obra de Garavito, sin ningún tipo de menoscabo, está desprovista de todo intelectualismo. Su arte la quiere y es ?sincera? y ?veraz?.

Pulió conceptualmente las perspectivas aldeanas en las que el frente del caserío viene a ser contrapunto de una paz remansada. Escogió al paisaje como punto de partida de casi toda su obra, sobre todo el altiplano y el hermoso entorno del lago de Atitlán.

El hombre surge en estos paisajes como un aditamento más a sus adivinables vivencias, pero todo con oficio y buen gusto: consigue, en todo caso, el cuadro apetecido y tradicional. Dentro de conceptos apacibles, creando una obra al margen de posibles inquietudes, logrando su objetivo. El público ha hecho de sus paisajes piezas magistrales, sobre todo el lago de ?Atitlán?.

ESCRITO POR: