La palabra lémur proviene del latín lémures espectros o espíritus de la muerte. El nombre de la especie, catta (de cat, gato, en inglés), se debe a su aspecto felino y a su vocalización de ronroneo, similar al del gato doméstico. Este animal encabeza la línea de evolución de los primates, orden de mamíferos a la que pertenece el ser humano. Se cree que llegaron a Madagascar hace tres o cuatro millones de años flotando en troncos.
Lea también: Celebran aniversario de pingüinos en el zoológico La Aurora
“Es muy inquieto, agraciado y es el lémur icónico en los zoológicos del mundo”, refiere Duchez. Se distinguen por su larga cola de anillos blancos y negros.
Vea infografía sobre características biológicas de los lémures y el nuevo recinto
Está clasificado como especie en peligro de extinción, al estar amenazado por la destrucción de su hábitat. Se reproduce fácilmente en cautividad y es la especie de lémur con mayor población en zoológicos a nivel mundial, con dos mil ejemplares, asevera Duchez.
Lea también: Tres tigres de Bengala enternecen el zoológico La Aurora
El recinto que se diseñó para estos animales recrea su hábitat natural en la isla africana. Vive en matriarcado y llegan a vivir unos 27 años en cautividad.
La hembra líder del grupo de nuevos huéspedes tiene 10 años de edad, el resto, entre 2, 4 y 7 años, “por lo que se espera que pronto nazcan crías”, dice Duchez.