Vida

Leyes contra el tabaco podrían salvar vidas

En países de América, donde hay más de 145 millones de fumadores, las campañas de educación y las leyes para el control del tabaquismo podrían salvar un millón de vidas al año, asegura un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

EL OBJETIVO  de la OPS es reducir el número de fumadores en América.

EL OBJETIVO de la OPS es reducir el número de fumadores en América.

El documento oficial, que se dio a conocer esta semana, detalla los logros obtenidos con el primer tratado internacional de salud pública que entró en vigencia en el 2005 y al que se han adherido 29 de los 35 países del continente. El Convenio Marco para el Control del Tabaco obliga a las naciones miembros a la aplicación de medidas y políticas para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarrillo.

“Los resultados son alentadores, y en los nueve años transcurridos muchas vidas se han salvado”, explica Adriana Blanco, asesora regional de la OPS.

La funcionaria advierte de que todavía falta mucho trabajo, ya que “gran proporción de la población regional, sobre todo los jóvenes, sigue expuesta al humo de tabaco en los lugares públicos”.

En los países americanos reside el 12 por ciento de los fumadores de todo el mundo, y las autoridades sanitarias regionales calculan que cada año muere un millón de personas por condiciones relacionadas con el consumo de tabaco.

Uno de los principales logros es que en América hay 17 países que prohíben fumar en espacios públicos cerrados, lugares de trabajo cerrados y vehículos del transporte público.

ESCRITO POR: