“El liderazgo es la capacidad que tiene todo ser humano de poder trascender, inspirar a otros y desarrollar su grandeza. Es importante que en los establecimientos tomen como base un paradigma distinto y creean que cualquiera puede ser un líder si tiene la orientación correcta”, dijo Reichenbach.
La experta indicó que hay líderes en todas las áreas y no precisamente porque sean personas que tienen poder de decisión. Este tipo de personas se caracterizan porque pueden inspirar a los demás para ser mejores y descubrir su grandeza, agregó.
Formación temprana
Reichenbach añadió que es muy importante que en la educación escolar de un infante se trabaje en su carácter y se fortalezcan sus habilidades, pues los hará ser personas de influencia y éxito cuando crezcan y se enfrenten a la vida.
“Los padres y educadores debemos crear un ambiente en el que los pequeños puedan desarrollar sus talentos. Además, debemos guiarlos para que ellos reflexionen sobre lo que quieren en la vida y orientarlos para que avancen de acuerdo a su edad”, afirmó.
Experiencia
Isabella Sánchez, de 11 años, compartió su experiencia como líder en su colegio. “Me di cuenca de la influencia que tenía porque mis amigas siempre me pedían ayuda y luego me agradecían porque lograban lo que querían. Luego mis maestros me confirmaron como una buena líder”, dijo.
“No creo que el liderazgo sea una forma de competir con mis compañeros. Con el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva aprendí a convivir mejor con ellos y a que trabajáramos bien en equipo”, agregó Sánchez.
Pablo Rosales, de 9 años, también participó en El Consultorio y dijo: “Debemos ser líderes de nosotros mismos antes de guiar a alguien más. No se trata de mandar, más bien es coordinar a todo un grupo, y para eso hay que tener un objetivo y saber qué es lo que se debe hacer”.
“La meta de un buen docente debe ser entregar a la sociedad niños que se convertirán en jóvenes que podrán aportar con su liderazgo y generar grandes ideas. Nuestra responsabilidad es también que aprendan a reconocer sus debilidades y las fortalezcan”, agregó Reichenbach.
ESTRATEGIA
Acciones que ayudan a la formación de un líder:
Ser proactivo.
Tener una visión y misión clara de la meta que se quiere alcanzar y trabajarla día a día.
Dar prioridad a los aspectos que ayudarán a lograr un objetivo.
Escuchar a los demás.
Trabajar en equipo.