Lea también
Es decir, el vestuario tiene la función de construir o reforzar la marca personal; a partir del aspecto, se genera recordación en las personas, pues, dado que se trata de un sistema de signos, estos comunican.
Asimismo, de forma inconsciente, o no, lo que solemos hacer es formar una opinión de las personas a partir de la primera impresión que nos dan, y aquí entra la interpretación de dichos signos: la semiótica.
Y, aunque parezca cliché, “no se trata solamente de llevar un traje, sino de saber llevarlo”. Por eso, antes de comprar nuestra ropa, es bueno preguntarse: ¿qué quiero comunicar sobre mí?
Las corbatas
Al momento de vestir, es importante tomar en cuenta cada detalle para lucir bien. Las corbatas son una prenda muy importante en el guardarropa de los hombres, ya que les da presencia y puede ser un símbolo de poder y elegancia.
De acuerdo con Jorge Saucedo, diseñador de modas, “la corbata es un accesorio masculino tan importante como los aretes para una mujer”. Y agrega que se trata de una prenda básica que puede llamar la atención al momento de usarlas.
Para Min Ji Kim, diseñadora de modas, la corbata es una prenda de vestir con fines estéticos y, aunque no es obligatorio usarla, complementa la camisa, reflejando confianza y profesionalismo en la persona.
Asimismo, Kim dice que “cuando un hombre usa una corbata que combina con su camisa, y está a la medida, da a entender que hizo un esfuerzo al escoger su atuendo”.
Pero, al no escogerla bien según su atuendo, telas, colores, contrastes, estampados y otros factores, podría enviar el mensaje equivocado y hacerle lucir un aspecto desalineado.
“Es importante saber combinarla ya que este simple accesorio, no solamente resalta el atuendo, sino también ala persona que lo está usando, haciéndolo ver profesional y presentable en cualquier ocasión”, agrega Kim.
Cómo escoger y combinar una corbata
Si desea destacar y dar una impresión con su aspecto, es importante tomar en cuenta algunos elementos antes de escoger una corbata. Según Min Ji Kim, “la regla de oro para combinar una corbata es que esta tiene que hacer contraste con el color de la camisa”.
Kim explica que, si la camisa es clara, hay que combinarla con una corbata oscura y viceversa. En cuanto a los patrones y estampados, la regla es que la camisa sea simple para usarla con una corbata estampada o con patrón (stripes, geométricos, lunares, floreados y diseños gráficos, entre otros).
Las corbatas también se clasifican por su tamaño y esto puede influir en su decisión, de acuerdo con su tipo de cuerpo. Existen las corbatas skinny (de 5 a 6 centímetros de ancho, aproximadamente), las estándar (aproximadamente de 7 centímetros de ancho) y las anchas (de 8 a 9 centímetros de ancho).
Si usted es de hombros anchos, lo recomendable es que utilice corbatas anchas para estilizar su silueta. En cambio, si tiene hombros estrechos, se le aconseja escoger corbatas skinny, para que los hombros se le vean más amplios, dice la diseñadora Min Ji Kim.
Otro aspecto que tomar en cuenta para escoger la corbata correcta es la ocasión. Además del tamaño, color y estampado, es la tela. Según Kim, las corbatas de seda pueden usarse para cualquier ocasión, sea formal o casual.
Para épocas de calor y para ocasiones casuales, la diseñadora aconseja las corbatas de algodón, lino o punto, ya que son más ligeras.
En el caso de épocas frías, lo recomendable es utilizar corbatas de lana, pues son de tejido grueso.
A continuación, le presentamos un video de sugerencias sobre cómo combinar corbatas que se realizó en otra ocasión para Prensa Libre:
Corbatas clásicas
Igual que sucede con otras prendas de vestir, hay corbatas clásicas, que no pasan de moda. De acuerdo con Min Ji Kim, los colores que no fallan y que nunca pasan de moda son los tonos azules, grises y rojo oscuro.
Asimismo, las corbatas más conocidas y para usar en toda ocasión, son las de seda. La diseñadora agrega que, para crear un look clásico, es importante seguir la regla de oro, es decir, el contraste entre el color de la camisa y el color de la corbata.
Para Saucedo, la más básica y clásica es la corbata negra; además, otras que no pueden faltar en el guardarropa de un hombre son las vino tinto, negro, azul marino y gris. Estas deben ser de un tamaño estándar y pueden combinarse con cualquier tono de traje, según el diseñador.
Corbatas arriesgadas
Si desea salir de lo convencional, hay diseños excéntricos que podrían resultar más difíciles para combinar. De acuerdo con Kim, “las corbatas con diseños gráficos como animales, plantas, letras y objetos añaden personalidad al atuendo y reflejan un estilo más relajado”.
De igual forma que en la anterior, la diseñadora aconseja que, si le gusta experimentar cosas nuevas en sus atuendos, entonces siga la regla de oro con las corbatas de patrones y estampados que más llamen su atención: contraste con la camisa y que esta sea simple, de un color.
Al utilizar corbatas estampadas, hay que examinar minuciosamente los tonos del traje para poder combinarla, dice Saucedo, y agrega que las verdes, amarillas, rojas y moradas también se consideran arriesgadas. Estas hay que combinarlas con trajes de colores sólidos, clásicos y básicos como gris Oxford, negro y azul marino.
Cómo hacer el nudo de la corbata
Otro tema inquietante para los hombres, al momento de agregar una corbata a su atuendo, es hacer el nudo. Aunque existen distintos tipos, para Prensa Libre se realizaron dos videos de dos estilos: Windsor doble y Onassis.
La diseñadora Min Ji Kim recuerda que, aunque la corbata parezca un simple accesorio, si se combina bien, puede darle a su atuendo un completo giro.
Asimismo, Saucedo agrega que la corbata es un signo de autoridad y de poder, que da presencia a la persona que la porta, y opina que los hombres cada vez tienen más opciones para arriesgarse y combinar sus atuendos.
Contenido relacionado:
>La combinación perfecta para un ejecutivo