Vida

Noche buena para la pareja

La época es propicia para fortalecer los lazos afectivos

Decidir dónde pasar la Navidad muchas veces se torna un conflicto, porque cuando recién se ha contraído matrimonio o se ha unido con el ser amado, en algunas parejas todavía persiste el deseo de pasarla con sus respectivos padres.

Por eso, para que exista armonía en el hogar hay que comprender que se ha iniciado una nueva vida, de hecho se está formando un núcleo. Así que la prioridad es festejar solos, explica la psicóloga mexicana Esperanza Barba.

¿Visitar a sus papás?

Por lo general, cuando se trata de ir a casa de los suegros, la idea no suena tan placentera. A la mujer es a quien le toca vivir los ?tragos amargos?, y eso se debe a que cada vez que llegan estas fechas el hombre suele imponer su decisión y celebrar en casa de sus padres, pues él no deja de ser niño y desea recibir el afecto de mamá.

Además, ella quiere que a su hijo lo atiendan como fue criado, por lo que su pareja tiende a acatar las órdenes y cede, añade Barba.

También ocurre lo contrario, el varón desea compartir más tiempo con su amada, pero ésta añora a los suyos, ya que desde pequeña la acostumbraron a compartir estas fiestas en familia.

Debido a que a veces hay apegos, no es fácil estar sólo con el esposo. En cualquier caso, lo mejor es negociar para decidir a qué seres queridos visitar primero, teniendo siempre en mente que se dejará un espacio para convivir a solas.

Exprese lo mejor

A la hora de tomar la iniciativa ambas partes deben estar de acuerdo. Lo ideal es evitar al máximo cualquier conflicto con los otros parientes. Hay que pensar positivamente y aprovechar las cosas en común que existan con los demás. De esa manera se disfrutará la relación, sin rencor.

Pero si es difícil entablar un acuerdo, lo más sano será permanecer sólo los dos.

Para estar un rato con todos, haga un horario. Por ejemplo, el día 25 puede disfrutarla con la familia de uno y el 31 con la del otro. O relajarse la Noche Buena con los padres del esposo y la Navidad con los de la esposa, y viceversa para el Año Nuevo.

Lo que debe prevalecer es el deseo y la voluntad de compartir con alegría, deseando lo mejor para cada uno y respetando la religión que profesen los demás.

Detalles

La psicóloga Blanca de Arqueta sugiere que si se opta por disfrutar las primeras fiestas en el nido de amor, vale la pena expresar ciertos detalles para enriquecer el afecto. Más que buscar el regalo costoso, preferir sorprenderlo (a) con un platillo de su predilección, incluso hasta juntos cocinarlo; escribirle algún poema, salir de vacaciones o a desayunar, al cine, teatro o participar en los conciertos o eventos navideños. También vale la pena hacer un breve análisis de la relación y proponerse metas en conjunto.

La época es propicia para fortalecer los lazos afectivos, expresar el amor que se le tiene al ser querido, por ello es importante que se encienda esa llama de sinceridad, pureza, fidelidad y armonía entre el hombre y la mujer.

Y toda vez se experimente esa vivencia, habrá una ?iluminación? para poder dar afecto a quienes están solos, enfermos o necesitan cariño, como los niños, jóvenes y ancianos abandonados.

La Navidad implica compartir con todos los seres que podamos pero hay que aprender a organizarse y establecer un buen diálogo, aclara la psicóloga Rose Mary Bonilla.

Los números telefónicos de los profesionales entrevistados son: psicólogas Blanca de Argueta 5913-5192; Rose Mary Bonilla 2221-2746; Esperanza Barba E-mail autoestimaeb@yahoo.com

Más opciones

En algunos hoteles hay paquetes especiales para disfrutar las fiestas de fin de año.

Aproveche la terapia del baile, ya que le ayudará a relajarse y gozarla con el ser querido. Disfrute con su pareja una copa de vino, y haga más románticas las noches contemplando las estrellas juntos.

Caminar por las calles abrazados y recordar anécdotas del noviazgo fortalece la relación.

ESCRITO POR: