La palma y sus bellos usos

De las hojas de palma se han creado desde tiempos inmemoriales bellos y útiles artículos que, además de engalanar los hogares guatemaltecos, han demostrado que no pasan de moda pese a los nuevos materiales.

Material orgánico es resistente y abundante en guatemala.
Material orgánico es resistente y abundante en guatemala.

Desde épocas muy antiguas, los indígenas de Guatemala han manufacturado artesanías con fibras semirrígidas, tales como caña, palma, bejucos y raíces.

En la decoración de algunas piezas de la arqueología maya aparecen esculpidos o dibujados objetos hechos de estos materiales, en particular esteras —petates— y canastas, explica el libro Historia general de Guatemala.

Entre los artículos de palma sobresalen los de uso doméstico, tales como escobas, sopladores, cestas y sombreros. Este tipo de artesanía se ha desplazado a consecuencia de la producción industrial de objetos de fibras sintéticas y otros materiales, a veces más duraderos y baratos.

TEXTO – Conozca características y usos de la palma americana

Las palmas —familia Arecaceae— son íconos de los trópicos. En el mundo existen 252 géneros y dos mil 522 especies de palmas, de estas 730 en el continente americano, según la obra World Checklist of Palms, de J. Goaverts y J. Dransfield.

En Guatemala crecen unas 71 especies, distribuidas en 21 géneros, sin incluir las introducidas, dice el ingeniero agrónomo Juan José Castillo, catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y experto en palmas. El género Chamaedorea es el más distribuido en el país y sus especies tienen un alto potencial como plantas ornamentales de interior, como el xate, agrega. Estas dependen de una cobertura vegetal permanente, o sea, de la conservación de los bosques.

Una de las palmas que proveen alimento tradicional es la pacaya (Chamaedorea tepejilote Liebm). Además de que sus hojas son de gran utilidad, el fruto de la palma de corozo (Attalea cohune Mart) brinda el aroma característico de la Semana Santa.

El tejido de los objetos de palma está culturalmente arraigada a la vida social de las mujeres es un motivo para reunirse. La colecta de hojas de palma y la elaboración de utensilios como escobas y escobitas, les corresponde a los hombres, explica el agrónomo.

Katarina Tamup, directora de Coi Palma, en Santa Cruz del Quiché, Quiché, lugar especialzado en la elaboración de sombreros de palma, refiere que su cooperativa trabaja con la palma café como le denominan a la Brahea dulcis (Kunth) Mart. Compran el manojo de palma por Q0.50, el cual rinde para elaborar una caja mediana, cuya hechura puede tardarse un día.

Castillo comenta que entre las ventajas de los artículos de palma es que es un material orgánico de fácil descomposición, lo que evita daños al medioambiente, y tienen un tiempo de vida prolongado. Además, su manufactura ayuda a la economía familiar del área rural.