Vida

La Patria

Basados en La patria del criollo (1970), de Severo Martínez Peláez (1925-1998), el grupo Guayasimón llevó a escena un drama de autoría colectiva, en la Universidad Popular (UP).

La actriz María Tuyuc,  en una escena de La patria del criollo

La actriz María Tuyuc, en una escena de La patria del criollo

La presentación fue creativa y fluida, con constantes cambios de ritmo e intensidad. La actuación, muy buena; involucró al público en la trama, que si bien no es lineal, tuvo la suficiente coherencia para mantener la atención.

El trabajo de Martínez Peláez usó como materia prima La Recordación Florida, de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643-1700), de la cual hace interpretación histórica que en varios temas queda únicamente como hipótesis. En esta obra teatral parece que la toma como la verdad absoluta. Reiteradamente se enfatiza lo negativo, sin conceder nada a lo bueno. Todo es malo, todo es negro. Visión radical que pudiese ocultar intenciones aviesas: justificación subconsciente de fracasos personales, sentimientos de inferioridad. La obra sería muy buena si en lugar del trillado echar culpas se buscase estrechar manos. Esta patria nuestra tiene sed de paz. De confrontación ya fue suficiente.

Me muero

Mátenme porque me muero es una fina parodia de El enfermo imaginario, de Molière (1622-1673), que está en escena los sábados en el Restaurante Conceptos, zona 10. Teléfono: 50834621.

Siete comediantes de buen desempeño escénico guiados por Erika Urízar le dan vida a la historia, que es una dura crítica a la forma tan comercial como algunos médicos ejercen su relación con el paciente. Abusan de la confianza depositada en ellos y manipulan los temores naturales del enfermo y lo convierten en una fuente inagotable de dinero. Es una obra clásica tratada con la liviandad que impone el café teatro.

Con ganas de pelear

La Olla, obra de Plauto, ciudadano romano (254-184 a de C), adaptada por la Compañía Teatral Centauro, es presentada los fines de semana de junio y julio en la UP, con el título Con ganas de pelear.

Comedia cuya trama gira alrededor de una olla llena de monedas de oro. Mantiene el interés de la audiencia durante la 1.20 horas que dura la acción. Hay amores y egoísmo, solidaridad y avaricia. Si a esto le agregamos la actuación simpática y creíble de 11 actores en clave cómica, dirigidos por Fernando Juárez, tenemos un buen espectáculo de teatro clásico que deja trabajar a las neuronas de los lóbulos frontales.

Crítica

Conjunto de opiniones vertidas sobre cualquier asunto. En el arte juzgamos la belleza, la verdad y la bondad de las obras. Carpe diem.

ESCRITO POR: