“Pocas personas están informadas de este peligro y del enorme problema de contaminación humana y ambiental que ha generado el plástico”, añade el profesional, quien junto a un grupo de investigadores internacionales recién terminó un estudio del impacto del plástico en el Océano Atlántico Norte y el Círculo Ártico.
Lea también: El aluminio, papel y plástico se pueden reutilizar
Estudios efectuados en Estados Unidos, en un grupo de niños recién nacidos y a quienes se les tomó una muestra del cordón umbilical, determinó que todos los neonatos ya contenían residuos microscópicos de plástico en su organismo, transmitidos por las madres”, comenta Izquierdo.
Lea también: “Uno puede ser actor de cambio”
“Todo el plástico que se ha creado en la historia aún existe; basta señalar que solo en el 2010 se produjeron 288 millones de toneladas de este material que el reciclaje no reduce, solo lo transforma en un producto de menor calidad y le prolonga la vida“, afirma el experto.
¿Qué hacer?
En beneficio de la salud, la opción es empacar en papel así como manipular utensilios y preferir productos envasados en vidrio. Además, cambiar hábitos tan sencillos como abstenerse de utilizar bolsas, pachones y cubiertos plásticos. Tan solo con reducir el consumo de estos artículos se evitará seguir llenando de basura no biodegradable el planeta, asegura.