Vida

Qué plásticos usar

Antes de emplear plásticos para el uso diario, hay que saber que algunos tipos podrían ser perjudiciales para la salud, por lo se debe elegirlos bien.

Ciertos  envases pueden causar problemas de salud.

Ciertos  envases pueden causar problemas de salud.

Aunque este material ofrece grandes ventajas en precio y características, algunos tipos podrían desencadenar consecuencias para la salud, sobre todo cuando se usan para guardar alimentos o tomar bebidas (pachones, vasos o termos). Aquí la explicación: todos los productos plásticos comienzan su vida como pequeños fragmentos de resina. Para hacer una botella de plástico, una cortina de baño o un juguete, los fabricantes añaden químicos que le dan color final, maleabilidad, robustez o inflamabilidad.

Se cree que algunos son perjudiciales como el PVC —policloruro de vinilo—, el cual libera ftalatos; policarbonato, que desprende bisfenol A (BPA), y poliestireno, que filtra estireno. Según los códigos de reciclaje, que aparecen en la parte inferior de la mayoría de envases, estos se encuentran en la clasificación 3, 6 y 7.

Estos químicos pueden migrar al organismo al entrar en contacto con los alimentos contenidos en envases plásticos, refiere Carolina Guzmán, directora del Centro de Información y Asesoría Toxicológica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se desprenden luego de una vida prolongada de los plásticos, especialmente si se exponen a altas temperaturas o al congelarse y ser descongelados, agrega Daniella Dimitrova Russo, cofundadora y directora de Plastic Pollution Coalition.

Desde comienzos del siglo XX, los plásticos han sido introducidos en cada ámbito de la vida: medicina, transporte, construcción y alimentos. Solo en los últimos 10 años, se ha consumido más plástico que en todas las décadas anteriores, dice Russo.

Investigación

Gregory Baxter, de PlasticPure y Certichem, señala que los ftalatos y el bisfenol A son disruptores del sistema endocrino que interfieren con la función de las hormonas, si son utilizados por un largo período y a temperaturas extremas, pueden causar problemas reproductivos, neurológicos, inmunológicos, diabetes u obesidad.

Sin embargo, Guzmán asegura que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer no los clasifica como carcinógenos.

El ftalatos y el bisfenol A se encuentran principalmente en productos plásticos como botellas, biberones, cortinas de baño, contenedores, juguetes, vasos y platos desechables, productos cosméticos y detergentes, agrega Baxter.

Es aconsejable elegir plásticos que no liberen estas sustancias, especialmente si son envases para guardar alimentos, y que corresponden a la clasificación de reciclaje 1, 2, 4 y 5. “Se recomienda utilizar recipientes de cerámica o vidrio, especialmente si va a calentar alimentos”, dice Guzmán.

Consejos

Utilizar vasos de vidrio, platos de porcelana y cubiertos de metal o madera.

Usar cantimploras metálicas.

Comprar juguetes de madera o cartón.

Usar frascos de vidrio  para guardar alimentos.

No calentar comida en recipientes plásticos, sino de vidrio o cerámica.

Elegir productos envasados en vidrio.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.