Se cree que algunos son perjudiciales como el PVC —policloruro de vinilo—, el cual libera ftalatos; policarbonato, que desprende bisfenol A (BPA), y poliestireno, que filtra estireno. Según los códigos de reciclaje, que aparecen en la parte inferior de la mayoría de envases, estos se encuentran en la clasificación 3, 6 y 7.
Estos químicos pueden migrar al organismo al entrar en contacto con los alimentos contenidos en envases plásticos, refiere Carolina Guzmán, directora del Centro de Información y Asesoría Toxicológica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se desprenden luego de una vida prolongada de los plásticos, especialmente si se exponen a altas temperaturas o al congelarse y ser descongelados, agrega Daniella Dimitrova Russo, cofundadora y directora de Plastic Pollution Coalition.
Desde comienzos del siglo XX, los plásticos han sido introducidos en cada ámbito de la vida: medicina, transporte, construcción y alimentos. Solo en los últimos 10 años, se ha consumido más plástico que en todas las décadas anteriores, dice Russo.
Investigación
Gregory Baxter, de PlasticPure y Certichem, señala que los ftalatos y el bisfenol A son disruptores del sistema endocrino que interfieren con la función de las hormonas, si son utilizados por un largo período y a temperaturas extremas, pueden causar problemas reproductivos, neurológicos, inmunológicos, diabetes u obesidad.
Sin embargo, Guzmán asegura que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer no los clasifica como carcinógenos.
El ftalatos y el bisfenol A se encuentran principalmente en productos plásticos como botellas, biberones, cortinas de baño, contenedores, juguetes, vasos y platos desechables, productos cosméticos y detergentes, agrega Baxter.
Es aconsejable elegir plásticos que no liberen estas sustancias, especialmente si son envases para guardar alimentos, y que corresponden a la clasificación de reciclaje 1, 2, 4 y 5. “Se recomienda utilizar recipientes de cerámica o vidrio, especialmente si va a calentar alimentos”, dice Guzmán.
Consejos
Utilizar vasos de vidrio, platos de porcelana y cubiertos de metal o madera.
Usar cantimploras metálicas.
Comprar juguetes de madera o cartón.
Usar frascos de vidrio para guardar alimentos.
No calentar comida en recipientes plásticos, sino de vidrio o cerámica.
Elegir productos envasados en vidrio.