El experto expuso la importancia de saber diferenciar entre enamoramiento y amor: el primero consiste en una etapa de fascinación y atracción física y sexual, en la cual la pareja “todo lo ve color de rosa” y no identifica los defectos del otro; el segundo, constituye una ilusión permanente, profunda y madura, que no solo involucra la parte física, sino el discernimiento.
Lea también: La infidelidad rompe corazones
Para ello, es fundamental hacer una evaluación de la compatibilidad, que incluye cinco aspectos que se deben analizar: historia de la pareja, motivaciones para estar con esa persona, consideraciones hacia la relación, vida familiar y relación social.
Aguilar desaconseja tomar este paso trascendental en la vida de la persona cuando se derive de una decisión precipitada —como un embarazo—, por la presión social, para “salir de la casa de los padres” o simplemente porque “ya toca”.
Lea también: Cuando amar da miedo
Factores que se deben considerar
Historial
Hay que averiguar qué tan buenas son las relaciones de la pareja con su familia, porque de similar manera se desarrollará la relación. Las personas, por lo regular, no suelen cambiar y muchos confían en que si la pareja las quiere, conforme pase el tiempo cambiará sus malos hábitos. Si de novios tuvieron una relación conflictiva o si la pareja se agrede verbal o físicamente, así será en el matrimonio.
Motivaciones
En este punto hay que preguntarse: “¿por qué realmente estoy enamorado?” o “¿por qué me atrae mi pareja?”. Existen parejas afines y complementarias: las primeras tienen valores y gustos similares; las segundas se buscan para llenar características que le falta a alguno; por ejemplo, es tímido y el otro extrovertido. Si es este el caso, pueden surgir discusiones a causa de la falta de compatibilidad.
Lea también: Cuatro hábitos para disfrutar de un amor excelente
Comunicación
Este aspecto se trata de conocer bien a la pareja: qué le gusta, cómo son sus relaciones familiares o cómo es en su trabajo. Por ejemplo, si es un hombre que habla mal de su mamá, tiene predisposición a ser misógino. También hay que saber cómo maneja emociones como enojo o frustración, y cómo fueron sus relaciones pasadas, porque es probable que los problemas se repitan con la actual.
Vida familiar
La relación no solo es de dos, uno también se casa con la familia, por lo que es necesario conocer los orígenes de la pareja. En fechas importantes como cumpleaños, Navidad o vacaciones, las familias mutuas suelen reunirse, por lo que es ideal tener una buena relación, de lo contrario, la probabilidad de que surjan problemas por esto en la pareja, y luego ya con los hijos, es alta.
Relación social
Cada uno viene de un medio social diferente y cada quien tenía sus amistades antes de conocerse. Es recomendable que cada uno conozca a los amigos de la pareja y que comprenda que necesita su espacio para pasar tiempo con ellos, y así evitar celos o rivalidades. Lo ideal es que los amigos tengan una buena relación con ambos para que todo marche con sinceridad y armonía.