Vida

Retos para frenar el VIH/sida

Trabajo multidisciplinario, ingenio y compromiso son imprescindibles para evitar que Latinoamérica y El Caribe, segundo epicentro del VIH en el mundo, alcancen cifras de infección y mortalidad similares a las de África, donde la esperanza de vida de las personas se ha reducido hasta en 30 años a causa de este padecimiento.

También se requieren políticas públicas encaminadas a asegurar la atención integral de las personas afectadas y la participación activa de estas últimas en la sociedad, señaló el profesor de pediatría Mark Kline, jefe de la sección de retrovirología del Baylor College of Medicine, e integrante del Texas Children´s Hospital, en Estados Unidos.

Este mensaje lo transmitió el profesional durante su participación en la clausura del Primer Curso de Actualización Regional en Atención Integral al Niño Viviendo con el VIH/Sida, que se efectuó la semana pasada en la capital.

Asimismo, Kline, exhortó a las autoridades de la Clínica Familiar Luis Ángel García, del Hospital General San Juan de Dios, a continuar con la labor que efectúan en beneficio de los adultos y niños viviendo con VIH en Guatemala, ya que según dijo, tuvo la oportunidad de visitarlos, y quedó impresionado con los logros que han tenido.

Acciones propuestas

Kline incentivó a concretar la creación de una red centroamericana y del Caribe de pediatras dedicados a la atención de la niñez con VIH, propuesta que surgió luego del intercambio de experiencias de los profesionales de la salud que participaron en el curso citado.

Como ejemplo de lo valioso de integrar un equipo de trabajo regional, este médico dio a conocer historias exitosas de los centros de atención que junto con sus colaboradores han construido en Europa del Oeste, Norteamérica y las regiones más afectadas por el VIH en Sudáfrica.

Carlos Graziozo, infectólogo-pediatra guatemalteco, señaló que darán a conocer los resultados del curso a las autoridades gubernamentales y darán seguimiento a los consensos en cuanto a manejo y tratamiento de los pacientes pediátricos.

Más datos con dra. Blanca Samayoa, Clínica FAmiliar Luis Ángel García: blanca.samayoa@gmail.com

ESCRITO POR: