Vida

Revisión a la cirugía bariátrica 

La cirugía para bajar de peso puede ser un alivio para las personas con obesidad mórbida, pues recobran su salud y elevan su autoestima.

Sin embargo, como en medicina nada funciona igual para todos, hay pacientes que presentan complicaciones después de esta operación. A ellos, es preciso volver a intervenirlos y hacerles lo que se conoce en el argot médico como “revisiones bariátricas”.

Según estadísticas oficiales, en los últimos años se vienen realizando más de 100 mil cirugías bariátricas por año en los Estados Unidos. Entre el 2 y 5 por ciento de pacientes tienen complicaciones y requieren reoperarse.

Para dar una idea de cómo ha subido el número de revisiones, el médico Paul Wizman, cirujano laparoscópico experto en cirugía para bajar de peso, subespecializado en revisiones bariátricas y afiliado al Northwest Medical Center, en Margate, Florida, calcula que en su caso, en el 2002 de cada 100 operaciones que realizaba, 90 eras desvíos gástricos, cinco implante de bandas y cinco, revisiones. Ahora, de cada 100 casos, 30 son desvíos, 30 son bandas, 30 revisiones, y los 10 restantes, otros procedimientos relacionados.

Más riesgosas que la primera

Wizman advierte que las revisiones bariátricas son 10 veces más riesgosas que la operación inicial, pero en muchos casos son absolutamente necesarias, incluso pueden llegar a convertirse en cirugías de emergencia. Las revisiones pueden incluir cirugía de hernias internas, de úlcera o de paredes abdominales para eliminar sangrados o filtraciones, o la aplicación de una técnica distinta a la realizada primariamente; por ejemplo, hacer un desvío gástrico en un paciente al que le haya fallado un implante de banda.

Es necesario comprender que cuando lo que se ha complicado no es la cirugía, sino los hábitos o la dieta del paciente, una segunda intervención no resolverá el problema. Por ello es importante un diagnóstico certero.

Para obtener más información escribir a intl@hcahealthcare.com o consulte a su médico.

Son riesgosas, pero a veces hay que hacer ajustes posteriores a este tipo de intervención

Porcentaje 5 Hasta 5 de cada 100 cirugías bariátricas pueden requerir de una corrección posterior. (Cifras de EE.UU.)

Opciones Por la boca

Hay dos procedimientos básicos que no requieren una nueva incisión:

? La StomaphyX, para pacientes que han vuelto a ganar peso. Consiste en introducir, por vía bucal un nuevo dispositivo para reducir la bolsa estomacal.

? La cirugía restaurativa de obesidad vuelve a reducir el tamaño de la bolsa gástrica, también por vía bucal.

ESCRITO POR: