10 errores comunes que nos impiden bajar de peso

Existen errores que cometemos día a día y que nos impiden alcanzar las metas de estar en forma. Conozca qué cambios son los que debe hacer para adelgazar de manera exitosa.

Archivado en:

bajar de pesoEjercicio
Los expertos en salud y ejercicio recomiendan hacer al menos 35 minutos diarios de ejercicio. No tienen que ser rutinas extenuantes, sino actividades físicas que disfrute y que pueda llevar a cabo de manera continua. (Foto Prensa Libre: Geert Pieters / Unsplash)
Los expertos en salud y ejercicio recomiendan hacer al menos 35 minutos diarios de ejercicio. No tienen que ser rutinas extenuantes, sino actividades físicas que disfrute y que pueda llevar a cabo de manera continua. (Foto Prensa Libre: Geert Pieters / Unsplash)

María Alejandra Carrillo tiene 30 años y recuerda que una de sus metas del 2016 era bajar 18 libras. En enero de ese año, comenzó comiendo más saludable, siguiendo una dieta “muy estricta” y se inscribió al gimnasio. Lo ideal, para ella, era bajar 8 libras en tres meses; sin embargo, no fue así, solo fueron tres. Actualmente se encuentra en su peso ideal y comprende que más allá de la dieta y el ejercicio, hay errores en la rutina que impiden obtener los resultados deseados.

“Al principio tenía mucha ilusión, pero cuando pasó el primer mes y solo bajé una libra de desanimé un poco, pero seguí con mi rutina. Al segundo mes, no bajé nada y fue ahí la frustración porque no entendía qué estaba haciendo mal. Seguía mi dieta y hacía ejercicio. Así que decidí ir con una nutricionista”, comenta Carrillo.

El profesional le explicó que uno de los errores que cometía era saltarse las comidas, como el desayuno o la cena. Además, no bebía suficiente agua, su rutina de ejercicios era muy suave y, por último, dormía solamente 4 horas al día.

A pesar del ejercicio y la dieta que llevaba, había actividades que ella consideraba normal pero que afectaban su peso. “Al inicio pensé que era mi cuerpo el del problema. Llegué a pensar que estaba enferma y por eso no podía adelgazar. Sin embargo, después de ir con la nutricionista comprendí que el problema no siempre está en la salud o en el metabolismo, sino que hay actividades que consideramos insignificantes pero que nos dañan”, explica.

El primer paso

De acuerdo con la licenciada en nutrición Luisa Ranchos, del centro Nutrimedik, el primer paso para todo aquel que desee bajar de peso es tener actitud positiva y estar conscientes que para lograrlo deben cambiar varias costumbres por hábitos saludables.

Además, es indispensable tener metas claras que guiarán el proceso y nos indicarán qué hacer en cada etapa.

“Hay muchas personas que al inicio están motivados, pero cuando ven realmente cuántas libras tienen que bajar, se desaniman. Entonces, solo la actitud, el convencimiento de querer lograrlo y los objetivos a los que se quieren llegar serán los mejores aliados”, explica la profesional.

Cuando no se tienen dichos elementos es común que cualquiera “tire la toalla”, porque se tiene la creencia que se puede bajar de peso rápidamente y con resultados mágicos. Sin embargo, esos mitos han sido originados por medio del mercadeo de varios productos. “Últimamente hemos visto que existen variedad de tiendas que venden té para adelgazar o algún licuado fácil de preparar, que prometen resultados rapidísimos, pero al final son las llamadas ‘dietas milagro’ que, a largo plazo, no van a crear una adherencia hacia un tratamiento o rutina que permita bajar de peso, sino que todo es temporal”, indica Ranchos.

Por lo tanto, lo recomendable es que, si usted desea adelgazar, haga su proceso acompañado de un profesional como un nutricionista, ya que esto le garantizará que la rutina que realice sea adecuada para sus objetivos.

Entre los errores más comunes que se cometen está el querer obtener resultados radicales; por ejemplo, que en dos semanas usted pueda bajar 15 libras. Sin embargo, esos resultados son imposibles de obtener porque lo ideal es quemar de 1 a 2 libras de grasa semanales, creando un déficit calórico en alimentación acompañado de actividad física programada.

Pero, se tiene la aspiración a dichos resultados exagerados debido a que ahora venden paquetes de ejercicio y alimentación que permiten bajar 30 libras en 30 días. Sin embargo, dichos programas son dañinos, ya que después del tiempo, si se adelgaza, se tiene el riesgo del “rebote”.

Errores más comunes

Si una de sus metas para este año es bajar de peso, tome en cuenta los siguientes hábitos que los expertos señalan como impedimentos para adelgazar.

1. No desayunar

El desayuno es uno de los tiempos de comida más importante, ya que pone en marcha su metabolismo. Cuando no desayuna, su organismo comienza a retener grasas para proveerle hasta que haga la siguiente comida. “Además, existe la posibilidad de que se coma una porción más grande para el almuerzo, o para la siguiente comida, porque se pone de pretexto que no desayunó”, dice Ranchos.

2. No planificar su alimentación

Independientemente de si usted haga dieta o no, lo ideal es que todos los días se comprometa a planificar qué va a comer. Si no lo hace, no sabrá qué almorzar y terminará consumiendo lo que más le guste, que no siempre es saludable. “Por ejemplo, si no llevo almuerzo hoy al trabajo, lo más seguro es que compraré comida rápida de algún lugar cercano. El problema es que esas comidas, la mayoría no son saludables ni nutritivas”, explica la nutricionista Ranchos.

3. Olvidar la porción de la comida

El tener las porciones de cada uno de los tiempos de comida ayuda, específicamente, a controlar las calorías, grasas, carbohidratos, etc., y comer lo que realmente necesita su cuerpo. Cada persona debe tener un equilibrio en cada una para considerar una alimentación balanceada.

4. La velocidad en que comemos

Es muy importante masticar y digerir los alimentos lentamente, para favorecer el proceso digestivo.

“Si se acostumbra a comer rápido, el cuerpo se salta la señal de decirle al cerebro que está lleno y satisfecho. Entonces, queremos seguir comiendo más y más”, dice Ranchos.

5. No dormir bien

Dormir lo suficiente es indispensable para tener energía física y mental. Lo ideal es descansar entre siete u ocho horas diarias. Si no se cumple con ese horario, es posible que este sea uno de los hábitos que le dañan su rutina para bajar de peso. Además del cansancio persistente que causa el no dormir bien.

6. No hacer ejercicio

De acuerdo con Diego Robles, entrenador personal, es importante realizar actividades físicas para reforzar la dieta y así bajar de peso. “Mediante el ejercicio, las personas pueden quemar la grasa que adquirieron con la comida”, dice Robles.

7. Poco tiempo para el ejercicio

Treinta y cinco minutos o más es el tiempo ideal, promedio, para hacer ejercicio a diario. “Este tiempo tiene que hacerse sin detener para que el cuerpo alcance la fase en donde más queda calorías y se tengan mejores resultados”, dice Robles. La actividad más preferida de la mayoría de las personas caminar, por lo que es ideal que la caminata dure 35 minutos o más.

8. Concentrarse solo en un ejercicio

Robles explica que es necesario hacer varios tipos de ejercicio, por ejemplo: aeróbicos y de fuerza. Esto ayudará a aumentar el ritmo metabólico y a la quema de grasa. “No solo hay que pensar en el tiempo de entrenamiento, sino que en la intensidad de los ejercicios. En algún momento se puede sustituir una actividad moderada, de mucha duración, por una más corta, como pesas o aeróbicos. En ese momento ya no importa tanto el tiempo que dure el ejercicio, sino la intensidad con que lo realiza”, indica el profesional.

9. Beber o comer alimentos light

A pesar de que es común consumir estos alimentos cuando se está a dieta, hay que tener cuidado, ya que, aunque tengan menos calorías estos incluyen varios químicos que pueden dañar el metabolismo. Además, el azúcar es un elemento clave en estas bebidas, por lo que si no se dejan de consumir estos productos impedirán bajar de peso.

10. No beber suficiente agua

Esto puede provocar que usted gane peso, en lugar de perderlo. Debe recordar que tomar agua elimina toxinas y mantiene al cuerpo hidratado, pero cuando esto no pasa, el cuerpo retiene grasa.

Contenido relacionado:

> 10 errores que no debe cometer si le gusta el Fitness
> El secreto para realmente lograr bajar de peso cortando calorías
> Así se logra reducir peso y grasa corporales sin rebajar la cantidad de comida

0