Día Mundial del Sueño: 10 pasos para dormir bien y mantener una salud integral

Este viernes 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. Por eso, le recomendamos leer los consejos de algunos expertos en la salud del sueño para beneficiar nuestra salud en general.

El descanso reparador es la diferencia para un día productivo. Sin embargo, no para todos es sencillo de lograr.

¿Qué sucede cuando no se duerme bien? Los especialistas comentan que se da un deterioro de funcionamiento intelectual, lo cual afecta la memoria y la habilidad de procesar información.  Podría sentirse más lento.

Un mal sueño también se ha asociado con aumentar los niveles de depresión, pánico y ansiedad, porque el cerebro exagera las reacciones.

También hay un mayor riesgo de padecer de hipertensión y otras enfermedades como cáncer y diabetes.

Podría interesarle: ¿Es bueno intentar recuperar durante el fin de semana el sueño perdido en la semana?

Al no descansar suficiente, se modifica el reloj biológico y el cuerpo se confunde en horarios y aparecen cambios en sus funciones básicas.

Es innegable que cuando se duerme o se está relajado, la mente, el cuerpo y las emociones funcionan mejor.

“Un cuerpo relajado es un cuerpo que se reconstituye; una mente relajada y emociones relajadas raramente crean problemas”, dice Mary Katherine MacDougall, en su libro Sé próspero ahora. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Es importante que las personas planifiquen su tiempo para descansar y estar tranquilos, con el fin de estar más receptivas a la creatividad, dice la terapeuta Lily Gutiérrez.

Durante el día el ejercicio es necesario y apropiado.  Juan Pablo Zelaya, coach de salud con especialización en nutrición deportiva, comenta que la recomendación es de 150 minutos semanales de movimiento, según la Organización Mundial de la Salud.

El decálogo del sueño

Si le es difícil conciliar el sueño,  Fernando Ceballos, neurólogo guatemalteco, explica más en este decálogo que inspira a los adultos a un mejor descanso. Estos consejos los escribió como parte de la celebración de Día Mundial del Sueño, que se celebra este viernes 15 de marzo.

Como una manera de orientar a más personas para atreverse a hacer un cambio favorable en sus hábitos, el mismo ha sido traducido a 21 idiomas mayas por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y al sistema braille por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

  1. Establezca una hora para irse a dormir y una hora para despertarse.
  2.  Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceda los 45 minutos de sueño diurno.
  3.  Evite el consumo excesivo de alcohol cuatro horas antes de acostarse, y evite fumar.
  4.  No consuma cafeína por lo menos seis horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y sodas.  De igual forma evite el chocolate dulce porque estimula la energía.
  5.  Cuatro horas antes de dormir evite los alimentos pesados, picantes o azucarados. Un aperitivo ligero antes de acostarse es aceptable.
  6.  Haga ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
  7.  Use ropa de cama cómoda.
  8. Encuentre una configuración de temperatura cómoda para dormir, y mantenga la habitación bien ventilada.
  9. Bloquee todos los ruidos distractores y elimine la mayor cantidad de luz posible.
  10. Reserve la cama para dormir. No use la cama como oficina, sala de trabajo o sala de recreación.

Otra de las iniciativas de este Día Mundial del Sueño es el de la soprano Susy Figueroa, quien creó una canción en inglés llamada Dormir bien, con la compilación de los 15 lemas que ha tenido este día desde su creación.

La adaptación y música es de la artista, con un arreglo musical de Roberto Estrada.

El Día Mundial del Sueño fue creado por un grupo de profesionales de la medicina del sueño e investigadores quienes reconocen que existe la creencia de que el sueño no es  importante para la salud y trabajan para darle prioridad.

Se celebra el viernes anterior al equinoccio de primavera y es organizado por la Sociedad Mundial del Sueño  –World Sleep Society-.

Contenido relacionado:

>Consejos para que los niños se acuesten y se levanten temprano
>Cuál es el número ideal de horas que hay que dormir al día (y de qué manera)
>8 técnicas que puedes aprender de los atletas para maximizar el descanso cuando duermes

0