5 planes en familia para las vacaciones de Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa están cercanas y aunque la pandemia está todavía presente es posible llevar a cabo algunas actividades divertidas en familia.

Publicado el
familia Semana Santa
La Semana Santa requiere también de tomar ciertos aspectos importantes. (Foto Prensa Libre: Kampus Production)

Estos días para algunos representan un respiro importante y un tiempo para descansar.  Por qué no organizar bien esos días para se conviertan en un tiempo para relajarse y tener espacios para crear recuerdos especiales en familia o con quienes se comparta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en inglés) comparten que al asistir a una reunión, considere las medidas que debe tomar para protegerse y proteger a sus seres queridos del covid-19.

Uno de los puntos principales es buscar que quienes participen tengan los esquemas de vacunación al día. En general, las personas no necesitan usar mascarillas cuando están al aire libre.

Hacer una prueba de detección antes del encuentro podría brindarle información sobre su riesgo de propagar el covid-19.  Es importante quedarse en casa si la prueba es positiva aunque no se presenten síntomas.

Otra estrategia importante es hablar con quienes se reunirá acerca de las estrategias de prevención.

Si planifica viajar, una lista será la mejor compañera para hacer de cualquier aventura un evento con el menor estrés posible. En ella deberá ir anotando hasta el más mínimo detalle, desde la ropa que va en las maletas, hasta el kit de emergencia de su auto.

Iris Cazali, jefa de Infectología del Hospital Roosevelt comenta se ha encontrado que una de las medidas protectoras para disminuir la transmisión del covid-19 es encontrarnos en espacios abiertos donde tengamos una buena ventilación, “el estar en este tipo de sitios y en un clima como el de Guatemala es positivo para respirar aire puro”, agrega la médico.

Mascarilla en las vacaciones de Semana Santa
La mascarilla sigue siendo necesaria, así como continuar con las medidas de higiene. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

“Si es seguro o no, depende que no existan aglomeraciones”, insiste. Además, agrega que el uso de mascarillas sigue siendo vital. En países donde la vacunación es elevada ya es posible escuchar que empiezan a quitarse las mascarillas, pero en Guatemala el proceso todavía es lento. Si hará ejercicio a solas o con una distancia adecuada de otros sí sería posible dejar de utilizar la mascarilla.

Si desea pasar tiempo con personas que no viven con usted, hacerlo al aire libre es la opción más segura. Es menos probable que esté expuesto al covid-19 al realizar actividades al aire libre, incluso sin usar mascarillas.

Los expertos recomiendan evitar espacios donde no se pueda estar con distanciamiento social.

aire libre semana santa 2022
Las actividades al aire libre son favorables durante la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Agung Pandit Wiguna)

En general recuerde mantenerse hidratado, utilizar protector solar, usar ropa holgada o liviana, accesorios como gorras, sombreros, gafas, entre otros.

¡Tiempo de descanso!

Aproveche a compartir y pasar momentos inolvidables.

  1. Una clase de cocina
    En familia participen de preparar juntos una receta especial o que todos tengan una o varias comidas en que aprendan una nueva receta o mejoren aquellas que son parte de la fórmula secreta de la familia.  Los juegos y la música pueden transformar los espacios de convivencia.
  2. En línea o paseos
    En línea se encuentran diversidad de tutoriales o cursos de baile, ejercicios y otras experiencias que motivan a su salud.    También pueden hacer caminatas, salir en bicicleta o planificar una salida al aire libre, un día dedicado a la naturaleza para compartir.  Recuerde que a nivel físico, el contacto con el sol ayuda a absorber a vitamina D en el cuerpo, la cual está relacionada con una disminución de enfermedades respiratorias severas.  El ejercicio también es beneficioso para disminuir los niveles de oxidación celular.
  3. Las películas y series
    Organizar maratones de película o series especiales es una buena idea. Pasar un buen momento frente al televisor, viendo una película nueva o las favoritas de siempre, preparar poporopos o acompañar de alguna  golosina, da la oportunidad de ver de una forma distinta algo que podría parecer rutinario. Y si es posible, aproveche lo que ve en las películas para abordar con sus hijos ciertos temas de los que usualmente no se habla.
  4. Un tiempo personal
    En este tiempo recuerde reservar momentos donde cada integrante pueda tener tiempo a solas. Estos espacios son importantes tanto para adultos como para pequeños, pues permitirá que los niños desarrollen su identidad propia.
  5. Construyan un huerto
    Esta época es ideal para arreglar el jardín y también para crear un huerto si todavía no cuentan con uno. No se requiere de un lugar muy grande y si no se cuenta con suficiente terreno, es posible utilizar otras áreas como los balcones, las azoteas y las macetas para cultivar vegetales, frutas, hojas y plantas medicinales.  Al crear este espacio se tendrá una fuente de alimentos familiar, pero también se convertirá en un sitio para aprender y podría, incluso, motivar y estimular a los niños al ver el proceso de crecimiento de la naturaleza y de cómo es posible llevar a la mesa el resultado del trabajo.  En general, al crear un huerto se tiene una herramienta para ayudar a los niños a mejorar sus hábitos alimenticios y nutricionales, además de no olvidar el aprendizaje de responsabilidad que se requiere para cuidarlo.