Publican protocolo covid-19 para las procesiones de Semana Santa 2022 en Guatemala

El Ministerio de Salud informó de la entrega oficial de los protocolos para cortejos procesionales 2022 para el área metropolitana.

Publicado el
PROCESIONES EN GUATEMALA
En la capital de Guatemala algunas hermandades ya confirmaron procesiones esta Semana Santa 2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud informó que este viernes 25 de febrero la Dirección de Área de Salud Guatemala Central, Municipalidad de Guatemala, hermandades, la Comisión Arquidiócesis y representante del Arzobispo se reunieron para hacer la entrega oficial de los protocolos para Cortejos Procesionales 2022 para la región metropolitana.

Añadió que la elaboración del protocolo se hizo con base a las normativas vigentes para combatir el covid-19; además, se hicieron las revisiones técnicas correspondientes y posteriormente se elevó a las autoridades para la autorización del este.

El protocolo fue discutido durante varios días y finalmente fue aprobado para que pueda ser utilizado durante la Cuaresma y Semana Santa 2022.  

Según Salud, cada hermandad debe asumir la responsabilidad de cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En los últimos días, algunas hermandades han anunciado que suspenderán sus cortejos procesionales de Cuaresma y Semana, mientras otras han indicado que sí los realizarán siguiendo medidas de prevención por la pandemia.

Salud compartió el documento en el que se autoriza el protocolo para efectuar las procesiones este 2022 y los requisitos que las hermandades deben cumplir, aunque también da recomendaciones para que el protocolo pueda ser operativizado.

Recomendaciones a las hermandades

Entre las recomendaciones destacan, tomar en cuenta el artículo 5 del Acuarto Ministerial 261-2020 que literalmente dice: “Las personas que convoquen o inviten a las reuniones sociales o de cualquier otro tipo, indicado en el artículo 1, serán responsables del cumplimiento de las medidas sanitarias de carácter epidemiológico y de la referencia de su observancia en el acta o instrumento legal que documente la celebración de ésta.

También recomienda minimizar el tiempo de las reuniones, asambleas, congregaciones y procesiones, entre otras, así mismo la frecuencia de estos, esto, para reducir el riesgo de posibles contagios de covid-19.

Solicita mantener el distanciamiento físico, y el uso de mascarilla de forma correcta, por lo que la vigilancia y controles de estos debe ser sumamente estricto.

Le puede interesar: Posibles consecuencias penales y económicas por vencimiento de siete millones de vacunas contra el covid

Solicitar carné de vacunación

Pide solicitar carné o constancia de vacunación covid-19 a cada cargador de los turnos de dichas actividades y garantizar que éste cuente con esquema completo.

También reducir el tiempo del cortejo procesional, esto con la finalidad de reducir la exposición de los cargadores y espectadores de dichas actividades.

Minimizar en un 50% los recorridos para evitar aglomeraciones de espectadores.

Solicita el cumplimiento del protocolo presentado y las recomendaciones emitidas; además, se lleve un estricto control según normativa vigente del acuerdo 32-2022 tomando en cuenta el semáforo de alertas (naranja alta), es de 3 metros cuadrados por persona. Así mismo, si se llegara a alerta roja máxima, este documento de los protocolos quedará sin efecto.

Le puede interesar: Cuál es la situación de las clases presenciales e híbridas en los 224 municipios que están en alerta roja en Guatemala

Protocolo para procesiones

  • Los participantes previstos dentro del alcance de este protocolo deberán acreditar como requisito para su participación en el cortejo procesional extramuros el esquema completo de vacunación (primera, segunda y refuerzo de la tercera dosis correspondiente).
  • Ajustar los recorridos de los cortejos procesionales extramuros, buscando preferencialmente espacios amplios en donde pueda llevarse a cabo.
  • Desinfección de muebles de las andas procesionales previo a salir y entrar del Cortejo Procesional.
  • Todos los músicos deberán presentar prueba negativa de covid-19 de 48 horas de antelación, deben estar debidamente acreditados dentro del cortejo procesional extramuros y deberán permanecer con mascarilla, a una distancia mínima de 1.5 metros.
  • Los devotos cargadores acreditados dentro del cortejo procesional extramuros deberán mantener el distanciamiento físico que cumpla con las disposiciones legales vigentes en materia sanitaria para la atención de la pandemia.
  • Los organizadores deberán comunicar a los participantes del cortejo procesional extramuros sobre la importancia de no tocarse los ojos, boca y nariz do conformidad a los lineamientos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.
  • No se permitirá la participación al cortejo procesional a personas que presenten síntomas asociados al covid-19 o temperatura que sea igual o mayor a 38 grados.
  • Los devotos cargadores al adquirir los turnos correspondientes se obligan al cumplimiento de los disposiciones del presente protocolo, así como a las normas sanitarias individuales para evitar el contagio y transmisión del covid-19.
  • Los organizadores deberán informar a los devotos cargadores que no será permitido el ingreso de acompañantes al cortejo procesional, bajo ningún motivo o excepción.
  • No podrán coincidir en una misma ubicación al mismo tiempo cortejos procesionales de diferentes iglesias.

Protocolo completo