5 secretos para rejuvenecer de manera natural ¿cuáles son los hábitos necesarios?

Los hábitos positivos son importantes y cuando elegimos algo a favor de nuestro cuerpo se proyecta más salud y vitalidad. ¿Sigue usted estos pasos?

Publicado el
5 secretos para rejuvenecer de manera natural ¿cuáles son los hábitos necesarios?
¿Qué acciones le ayudarán a mantenerse más joven? (Foto Prensa Libre: Darina Belonogova/Pexels)

En 2019, la científica Pura Muñoz-Cánoves habló de algunas investigaciones de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, España, en la que se destaca que  el envejecimiento comienza a partir de los 25 años.

Para ella  el envejecimiento es el declive funcional de todos los tejidos y órganos del cuerpo; es el factor de mayor riesgo, sin duda, de enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.

Pero, ¿qué sucede en el cuerpo?  este presenta una pérdida de masa muscular que aparece de manera gradual, aunque luego hay un declive agudo final.   Además, las células empiezan a dejar de funcionar como lo hacían en los primeros años de vida.

Muñoz-Cánoves, agrega con el paso del tiempo acumulamos daño que las células del organismo reparan. “Cuando el organismo es joven, es muy fácil deshacerse de los residuos. Lo que empieza a fallar es precisamente esa capacidad de limpieza y esto crea una toxicidad que, a su vez, provoca que las células no puedan lidiar con esas proteínas no funcionales y se genere mayor estrés intracelular”, explicó.

Una investigación publicada en Scielo, una red de revistas científicas cubanas explica que Cuba es uno de los países latinoamericanos con una mayor esperanza de vida, con una media de 75 años; pero no se trata únicamente de vivir más, sino de hacerlo mejor.

¿Cuántos años se vivirá? No es fácil contestar a esta pregunta, la genética influye, pero no tanto como se podría pensar, tan solo el 25 por ciento del potencial vital se debe a la herencia, el resto depende de la vida, es decir de los hábitos.

Aquí presentamos cinco acciones que le ayudarán en este proceso de mantenerse joven y saludable.   Los expertos agregan que otro detalle importante es mantener en todo momento  un estado de ánimo positivo: es un hecho comprobado, las personas optimistas y felices viven más años.

1. Salud para su cuerpo

Una dieta equilibrada será importante para lograr el objetivo de mantenerse sano y más joven.  Los expertos insisten en aumentar el consumo de vegetales y frutas crudas, grasas saludables y un equilibrio en el grupo de alimentos que se consuma.

Es necesario evitar el consumo de harinas refinadas, azucares refinados y limitar el consumo de alcohol.  La médico Mónica Bran explica que los antioxidantes ayudan a la regeneración celular.  Estos se encuentran en especial en las hojas verdes, los arándanos, tomate, ajo, canela, así como las alcachofas, según el Larousse de la alimentación la alcachofa es rica en fibra, por eso ayuda a regular el tránsito intestinal y a procesar mejor los nutrientes de los alimentos. Además, su consumo estimula el drenaje linfático y previene la retención de líquidos.

Si quiere depurar el cuerpo, nada mejor que beber abundante agua. Con esto logra activar el metabolismo y devolver a la piel toda la hidratación.

2.  ¡Tiempo de movimiento!

La vida activa no solo trae beneficios a nivel corporal sino influye en lo emocional.

Nunca es demasiado tarde para empezar y es posible hacerlo paulatinamente.  Cinco minutos hoy es un buen comienzo y mantener esta rutina durante una semana le hará ir aumentando el tiempo y la intensidad.

Busque movimientos que le agraden.  En casa podría bailar, buscar rutinas en línea e inscribirse en programas disponibles mientras dura el confinamiento o las restricciones.

Se recomienda dormir ocho horas.  El descanso es indispensable para que el cuerpo se regenere y funcione a la perfección. Durante las horas de sueño, el organismo segrega melatonina una hormona que retrasa el envejecimiento.

3. Tiempo de dormir

El buen descanso es importante para crear hábitos hacia la felicidad.  En 2017, los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibieron el Premio Nobel de Medicina por demostrar cómo las células tienen su propio “reloj interno” que ayuda a sincronizar el ciclo de sueño, temperatura corporal, apetito, digestión, metabolización de la grasa, fluctuaciones hormonales, ingesta de alimentos y procesos de desintoxicación.

Este ciclo se encuentra en humanos, animales, plantas y microbios, y el desequilibrio de este genera grandes problemas. La obesidad, depresión e incluso el cáncer están asociados con estos desbalances.

Quizá si no tiene estos ciclos marcados de productividad, comida o descanso sea necesario trabajar en ellos y así evitar consecuencias.

4.  Adiós al estrés

El psicólogo Gerardo Flores hace referencia en que el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa o pasa por ciertas situaciones ambientales o laborales, o cuando tiene demandas o solicitudes que sobrepasan su capacidad de atender.

En niveles descontrolados podrían llevar a un estrés crónico o burnout.  Este provoca agotamiento y el trabajador se presentan cuestiones como inseguridad, miedo, pensamientos negativos, temor de la pérdida de control, entre otros.

La persona se enfrentará en ocasiones a sudoración, tensión muscular, taquicardia, así como fumar, comer o beber en exceso.  El equilibrio es importante en la vida y reconozca si necesita ayuda para alcanzarlo.

Además, busque espacios para relajarse, ríase y comparte con los suyos.  Busque ayuda para organizarse mejor.

5.  Aléjese del cigarrillo

El médico Juan Pablo Maselli,  especialista en alergia e inmunología del Centro del Asma, comenta que actualmente la población tiene un poco más de conciencia de los peligros del humo del cigarrillo.  Aunque la llegada de los jóvenes y adolescentes sigue siendo una constante, existe evidencia que el 38% empieza a fumar entre los 12 y 16 años y un 37% antes de los 12, agrega el profesional.

Es importante recordar que el  humo del tabaco contiene más de 4 mil  productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer, según reporte de la Organización Mundial de la Salud.

Maselli también agrega que cuando se decide dejar de fumar también es necesario buscar el aspecto emocional y encontrar el por qué lo están haciendo.   Él ha visto en su clínica que quienes más éxito tienen para dejarlo son quienes lo hacen en una decisión drástica sin utilizar apoyos como parches y otros elementos.

Fumar no solo afecta al paciente sino  a quienes le rodean, agrega el experto.  Al dejar las sustancias tóxicas de los cigarrillos, la piel volverá a recibir el oxígeno que necesita y esto, unido al incremento del riego sanguíneo a los órganos, los niveles de antioxidantes y la regeneración celular de la piel, le dará un aspecto más sano y radiante.