Pero algunos, entramos en ciertas crisis, que nos impiden seguir con esa vida, que empieza a extrañarse, desde abandonar alimentos que eran parte de la dieta, dejar de cumplir con rutinas que nos hacían independientes y libres, y en la mayoría de los casos empezar a depender de hijos, nietos, familiares o personas dedicadas al cuidado de la salud.
Si usted es una persona de 15, 30 o 40 años, puede que le resulte algo insulso lo que está leyendo, pero vale la pena que se regale unos minutos para que finalice de leer el artículo, podrá ganar muchos años de esa bella vida que hasta ahora tiene. Si usted es un lector que ya paso de los 40, lo animo a que comprenda como extender ese período juvenil.
Son múltiples las investigaciones que se hacen para encontrar ese elixir o remedio maravilloso, que nos devuelva la dinámica que vamos perdiendo, algunos llegamos a la conclusión que lo más cercano es la cirugía plástica, y no podemos negar que ofrece embellecimientos, algunos de estos con altos riesgos para la propia salud. Yo les hablo de algo más profundo, que científicamente se ha comprobado.
Envejecemos desde que nacemos
Iniciemos diciendo que los seres humanos a medida que vamos creciendo, al mismo tiempo vamos muriendo, eso quiere decir que cuando nuestras células hacen la mitosis, que no es otra cuestión, que una célula se divide para crear dos con las mismas características de la que podemos llamar célula madre, así crecemos y envejecemos al mismo tiempo.
Una primera aproximación para entender si es posible extender nuestra juventud, es comprender que gran parte tiene que ver con la actividad que se produce en las células, razón por la cual personas que nacemos el mismo año, en similares condiciones, o incluso gemelos o mellizos, que tienen condiciones más similares que amigos del vecindario, escuela o colegio, envejecemos de maneras distintas.
Hay personas muy jóvenes y enfermas a la vez, igual que algunos con edades cronológicas avanzadas, 60, 70, 80 o más años, y mantienen energía y vitalidad, es la diferencia entre edad cronológica, suma de años, versus edad visceral, que es el estado de nuestros órganos, en otras palabras, la vitalidad de las células, períodos de vida sana.
No siga creyendo que el envejecimiento es determinado por la naturaleza, sobre lo que usted no tiene ningún control, la calidad de vida está determinada por nuestro modo de vida, y al envejecer todos observamos la inversión hecha, que queda representada en la cara primero y en el cuerpo, así este cubierto.
El papel de los telomeros
En el interior de la célula hay un núcleo, y dentro de este hay 23 pares de cromosomas, que son los hilos portadores de información genética, contenida en el ADN. Y por aquí empieza el secreto para usted que desea prolongar su juventud. Hay algo que le dice a la célula cuánto vivir.
A ese interrogante se han expuesto muchos científicos, que se preguntaron ¿Qué había en los extremos del ADN? La doctora Elizabeth Blackburn, australiana, premio Nobel de Medicina 2009, Biología molecular, nos ayudó a responder la pregunta.
Se descubren entonces los telómeros, que son segmentos repetidos de ADN, que residen en los extremos de los cromosomas. Los telómeros se van acortando con cada división celular, contribuyen a determinar a qué velocidad envejecen las células y cuándo mueren.
El gran descubrimiento es que el extremo de los cromosomas puede alargarse. En consecuencia, el envejecimiento es un proceso dinámico que puede acelerarse o ralentizarse, y en ciertos aspectos se puede llegar a revertir.
Es un caso similar al paradigma sobre el cerebro, cuando se decía que veníamos con una cantidad de neuronas y que lamentablemente, esa herencia ya estaba configurada, y por más que estudiara, se prepara, mejorara en varios aspectos de su vida, ya estaba dado el hecho que así quedaría, pero luego la neurociencia, nos señaló que existía neuro plasticidad y neurogénesis, y todo cambio.
Envejecer ya no tiene que ser, como se creyó durante tanto tiempo, un destino de desagrado, enfermedad y decadencia, todos envejeceremos, pero cómo suceda depende en gran medida de nuestra salud celular, el cromosoma tiene unas regiones en las puntas con porciones de ADN, recubiertas de una funda protectora a base de proteínas.
Los telómeros, no se limitan a cumplir órdenes por nuestro código genético, ellos están atentos para asimilar instrucciones que reciben de nuestro estilo de vida, la forma como vivimos, nuestros hábitos les indican a los telómeros que aceleren el proceso de envejecimiento, o por el contrario, que alarguen la juventud; en gran parte los científicos nos señalan las mejores medicinas para generar tal efecto.
Estilo de vida
Sabemos que el sistema de alimentación es clave, incluido el ayuno intermitente, para dejar que el sistema tenga sus tiempos de descanso, sin agotar el páncreas que está pagando por los esfuerzos que debe hacer con aquellos cuerpos que comen más de tres veces al día.
El cuerpo debe moverse, es necesario hacer ejercicio y sudar, adicionalmente si quiere extender su juventud; cuídese del estrés crónico, aquel que dura mucho tiempo en el cuerpo y que algunos traemos desde edades tempranas, está relacionado con la reacción a los desafíos emocionales, por ello resolver de manera adecuada los conflictos es fundamental; estas, entre otras variables permite extender la juventud, por la sencilla razón que tendremos más telomerasa.