¿Se arruina?
La leche no se resfría, no es rala, ni se va por un susto. Tampoco le hace daño al bebé si la madre está pasando un momento emocional difícil; por el contrario, las hormonas que se liberan en la lactancia pueden ayudar.
¿Qué pasa cuando la madre regresa a su trabajo?
La madre que tiene que reintegrarse a sus labores no tiene que dejar de proveerle lactancia a su bebé. Es posible extraer y almacenar leche, unas semanas antes de retomar el trabajo y extraerse en horas laborales.
Si en la empresa no hay refrigeradora, se puede optar por cargar hieleras con hielo seco para almacenarla.
¿Se pueden tomar fármacos?
La mayoría de medicamentos son compatibles con la lactancia por lo que una madre que se enferma y tiene que tomar fármacos puede continuar amamantando sin ningún problema. Cuando la madre enferma pasa anticuerpos a su hijo y eso también evita que se enferme o si ocurre, es leve.
¿Por qué mama de noche?
Un bebé que se despierta para mamar durante mucho tiempo, no lo hace por capricho sino porque realmente lo necesita. Es la etapa de mayor crecimiento en toda su vida y requiere sentirse cuidado y amado. Las madres pueden creer que no se llena y darle biberón con fórmula pero esto pone en riesgo su producción de leche porque el bebé tendrá menos episodios de succión.
¿Por qué se obstruyen los conductos?
La mejor manera de evitar la mastitis —inflamación de la glándula mamaria— o conductos obstruidos de la mama es amamantar al bebé cada vez que lo pida o cuando se sienta el pecho lleno (no saltarse ni retrasar las tomas) que por lo general esto pasa cuando al bebé le toca alimentarse. Hay que usar un sujetador cómodo y resistente.
¿Se agrietan siempre los pezones?
Para prevenir o curar los pezones agrietados, hay que lavar el pezón solo con agua —los primeros días— antes y después de que se amamanta porque la saliva es la que tiende a lastimar esa zona y aún más si se empiezan a agrietar. Si hay una correcta colocación del bebé para darle de mamar y un buen agarre se evitarán esos problemas.
¿Qué debe comer la madre?
El consumo diario recomendado para una lactante es de 2,700 Kilocalorías, solo 500 más que las que no dan de mamar, pero puede variar de mujer a mujer, ya que durante la lactancia, un metabolismo más eficiente permite producir la leche con solo un pequeño aumento del gasto calórico. Debe incluirse todos los grupos de alimentos y evitar la cafeína y el alcohol. Los atoles o brebajes que muchas veces recomiendan para aumentar la producción de leche no son necesarios, y generalmente solo se aumentar el peso.
¿Además de lactancia, hay que darle jugos y agua al bebé?
La leche de mamá tiene todo lo que necesita el bebé y durante los primeros seis meses no necesita nada más. Ni agua, ni jugo. Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta. El bebé amamantado y tiene más defensas y menos problemas intestinales. Además, es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas.
¿Y si la madre produce poca leche?
Todas las madres pueden producir la leche que sus bebés necesitan si amamantan sin horarios, a libre demanda. La succión es la única manera de producir suficiente leche. Es un mito que el bebé no se llena. Con un estómago pequeño y la necesidad de apego y succión un recién nacido mama de 10 a 12 veces al día.
Más información, www.ligadelalecheguatemala.org
Contenido relacionado:
>Las madres lactantes tienen su emoji
>Estos son los múltiples beneficios que madre e hijo obtienen con la lactancia materna