Los beneficios de la avena y por qué es saludable comerla en el desayuno (incluye recetas)

La avena es un alimento alto en fibra y cuenta con otras propiedades que nos favorecen en la salud. Conozca los beneficios y cómo podemos degustarle en nuestros desayunos.

(Foto Prensa Libre: Servicios).
(Foto Prensa Libre: Servicios).

Comer siempre lo mismo podría ser aburrido e incluso podría resultar tedioso degustar siempre los mismos sabores. Además, puede pasar que, por las carreras de cada día, no contemos con tiempo suficiente para pensar en algo distinto y así variar nuestras comidas.

De igual forma, muchas veces debemos entrar muy temprano al trabajo y tampoco podemos preparar algo elaborado. Pero no olvidemos que es importante nutrirnos y tener una buena digestión porque, según Héctor Luna, gastroenterólogo, esta es la forma en que nuestro organismo absorbe los nutrientes que necesitamos.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que incorporemos una dieta balanceada, acompañada de una rutina de ejercicios para desarrollar un buen sistema inmunológico.

Avena para el desayuno

Una buena opción para incorporar en nuestros desayunos es la avena, dice Lucrecia Cisneros, nutricionista de la clínica Vitalita, pues se trata de la comida más importante del día y, gracias a sus propiedades como los hidratos de carbono, al consumirlo “nos sentimos más satisfechos por más tiempo”, explica.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, Cisneros agrega que la avena es un alimento que nos ayuda a tener mayor concentración, más energía durante el día y a regular nuestros antojos, gracias a la sensación de saciedad. Pero esto ¿a qué se debe? De acuerdo con Valeria Sagastume, nutricionista de Blue Medical, es porque se trata de un alimento alto en fibra.

Propiedades y beneficios de la avena

  • De acuerdo con Cisneros, la avena es un alimento que ayuda a mantener el equilibrio y buen funcionamiento del sistema nervioso, gracias al complejo B.
  • También es un alimento recomendado para personas con obesidad y estreñimiento, dice Sagastume, ya que se trata de un carbohidrato de lenta absorción que permite un efecto de saciedad más prolongado y, además, contiene grasas insaturadas y fibra que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre.

    (Foto Prensa Libre: Servicios).
  • De igual forma, gracias a la fibra, Sagastume añade que esta mejora la digestión y el tránsito intestinal, lo cual facilita el proceso de digestión. Cisneros agrega que la fibra también “ayuda a reducir la absorción de azúcar en el intestino, disminuyendo así los niveles en la sangre”.
  • Otro beneficio de la ingesta de avena dice Cisneros, es que esta contiene aminoácidos que “ayudan al a producción de lecitina en el hígado y reduce los ácidos biliares”.

Contradicciones

De acuerdo con la nutricionista Lucrecia Cisneros, si usted padece de diverticulitis, diarrea o gastroenteritis, colitis o enfermedad de Crohn, celiacos (la avena contiene gluten), anemia (hay componentes de la avena que no permiten la absorción del hierro, no es recomendable consumirla, porque puede empeorar su condición. Asimismo, la experta recomienda consultar con su médico y nutricionista.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Algunas recetas

De acuerdo con Sagastume, las porciones necesarias de avena dependerán de cada organismo, por lo que se recomienda que acuda con una nutricionista. Asimismo, indica que, la mejor manera es consumir la avena integral, pues esta contiene más fibra que la procesada.

Estas son recetas saludables y deliciosas que Cisneros recomienda para su desayuno:

Cereal de avena y frutos

½ taza de yogurt griego

¼ de taza de frutos rojos (fresa, mora, arándanos)

3 cucharadas de avena integral cruda

Coloque en un bowl el yogurt y la avena, y adorne con los frutos rojos.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Panqueques de Avena

1/3 de taza de avena integral en hojuelas

2 claras de huevo

Canela empolvo al gusto

2 gotitas de esencia de vainilla

¼ de taza de agua o menos

Primero, bata las claras. Luego, agregue los ingredientes secos y, poco a poco, el agua. Verifique que la mezcla no quede rala ni muy espesa.

Cocinar en un sartén preferiblemente de teflón para no utilizar grasa.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

Batido de avena

½ taza de agua

3 cucharadas de avena integral en hojuelas

1 cucharada de quinoa empolvo

1 manzana verde

Coloque todos los ingredientes en la licuadora. Licúe bien y sirva.

(Foto Prensa Libre: Servicios).

 

 

Contenido relacionado:

>Hábitos para mejorar la digestión y evitar problemas estomacales

>Malos hábitos alimenticios que debe evitar

>La linaza es buena para su salud y así puede utilizarla en su dieta diaria

0