Así se ven los pulmones tras padecer covid-19 y de un trasplante pulmonar

A través de fotografías y videos, médicos de distintas universidades en Estados Unidos muestran los severos daños del coronavirus.

El covid-19 puede dejar severos daños en los pulmones. (Foto Prensa Libre: Tomada de MedioTiempo.com)
El covid-19 puede dejar severos daños en los pulmones. (Foto Prensa Libre: Tomada de MedioTiempo.com)

Hace más de un año que se detectaron los primeros casos de covid-19 en el mundo en la provincia china de Wuhan.

Pese a la enorme cantidad de información que a diario surge sobre la pandemia, los casos confirmados y muertes, lo que tal vez no sepas o hayas visto es cómo resultan afectados tus pulmones si te enfermas de coronavirus, resalta MedioTiempo.com.

Por supuesto que los daños en cada organismo son diferentes, así como los síntomas y tiempo de recuperación.

Hay pacientes que tras padecer la enfermedad se recuperan sin secuelas aparentes, pero también hay casos de personas que resultan con daños severos y permanentes en los pulmones, que incluso requieren un trasplante pulmonar.

¿Cómo afecta la covid-19 a los pulmones?

Al tratarse de un virus que ataca el sistema respiratorio, el SARS-CoV-2 puede provocar dolor de garganta, estornudos y en ocasiones fiebre en los casos leves, pero si es un padecimiento con síntomas graves, se inflama el tejido pulmonar y causa algunos daños en la circulación microscópica de los pulmones; es decir, la zona en donde ocurre el intercambio de oxígeno por bióxido de carbono, que está al interior de los pulmones, deja de funcionar y la sangre no se oxigena.

Fotos de un trasplante de pulmón por Covid-19

El Hospital Northwestern Medicine de Chicago fue uno de los primeros en practicar un trasplante de pulmón a una joven de 20 años.

Compartieron la imagen del órgano severamente dañado por Covid, detallando que: “El virus había causado múltiples perforaciones en sus pulmones y prácticamente se había fusionado a la pared toráxica”.

Así se ven los pulmones con coronavirus

A través de la realidad virtual, el Hospital de la Universidad George Washington de la capital estadounidense mostró los daños sufridos por un paciente de 50 años que fue ingresado de emergencia en marzo pasado con una severa inflamación pulmonar.

Lea también: Verificamos por usted: ¿la OMS avala un test pulmonar de covid-19?

“Existe un marcado contraste entre el pulmón anormal infectado por el virus y el tejido pulmonar adyacente más saludable. Esto es algo que el público en general puede analizar y realmente comenzar a comprender qué tan grave es la cantidad de daño que está causando el tejido pulmonar”, narra en el video el Dr. Keith Mortman, jefe de la unidad de Cirugías Toráxicas del sanatorio.