Coronavirus: investigadores creen que una droga podría erradicar el covid-19 de los pulmones en cinco días

Investigadores creen que se podría reducir la gravedad que causa en pacientes el covid-19.

Imagen que muestra cómo es la forma del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Imagen que muestra cómo es la forma del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La investigación la llevan a cabo en la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York.

Una investigación del profesor de la referida Universidad, Yaakov Nahmias, y del doctor Benjamín TenOever del Sinaí reveló que la droga aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos ​ del gobierno de los Estados Unidos, Fenofibrato (Tricor), podría reducir la capacidad del covid-19 para reproducirse o incluso hacerlo desaparecer.

Nahmias explicó que los virus son parásitos y que no se pueden replicar a sí mismo, no pueden crear nuevos virus, ya que tienen que ingresar a una célula humana y luego secuestrarla.

LaNación.com informó que ambos profesionales durante los últimos tres meses han estudiado lo que el covid-19 hace en las células de los pulmones de los pacientes.

Descubrieron que el coronavirus evita la quema rutinaria carbohidratos, lo que da como resultado la acumulación de grandes cantidades de grasa en las células, una condición que el virus necesita para reproducirse.

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, dijo Nahmias.

Añadió que esto también puede explicar por qué los pacientes con altos niveles de azúcar y colesterol en la sangre suelen tener un riesgo particularmente alto de desarrollar el coronavirus.

Para su investigación, el equipo revisó un panel de ocho medicamentos ya aprobados que posiblemente podrían interferir con la capacidad del virus para reproducirse, entre estos el Tricor que causó que las células comenzaran a quemar grasa, aseguró Nahmias.

Eliminar el virus

El resultado de esto fue que el virus desapareció casi por completo en sólo cinco días de tratamiento.

Este experimento se llevó a cabo en estudios de laboratorio en Israel y en Nueva York; además, se replicó varias veces con diferentes muestras de pulmón.

Según Nahmias,  hay una fuerte indicación de que el experimento es altamente repetible en otros laboratorios.

Experimentan con animales

El equipo de investigación avanza en los estudios con animales en Nueva York y espera acelerarlos tanto en Israel como en los Estados Unidos en las próximas semanas, ya que el medicamento ha demostrado ser seguro.

Este trabajo de investigación es financiado por el Consejo Europeo de Investigación, la Fundación Nikoh y la Fundación Sam y Rina Frankel.