Así es estudiar en casa como en el colegio

Horarios que se adaptan a la familia, metodologías académicas personalizadas y un mayor vínculo entre padres e hijos, son algunos de los beneficios que ofrece la educación en el hogar, una modalidad a la que, como en muchos países, también es posible optar  en Guatemala.

Uno de los requisitos de la educación en el hogar es que los padres brinden el seguimiento adecuado al desarrollo académico de sus hijos. En algunas materias será necesaria la asesoría de un tutor.
Uno de los requisitos de la educación en el hogar es que los padres brinden el seguimiento adecuado al desarrollo académico de sus hijos. En algunas materias será necesaria la asesoría de un tutor.

“Homeschool, homeschooling o educación en casa es el método en el que los padres —o tutores— se dedican a la instrucción académica de sus hijos en casa”, comentó el martes Karla de Orellana, de Cab School, que tienen 17 sedes en el país, durante El Consultorio, que se transmite por las plataformas digitales de Prensa Libre.

De acuerdo con la invitada, las razones por las que los progenitores deciden que sus pequeños estudien es casa están relacionadas con el trabajo de los papás, cuando ambos viajan mucho y no tienen un domicilio fijo, o porque sus hijos se dedican profesionalmente al arte o al deporte y eso les exige tiempo.

Consideraciones

Quienes opten por la educación en el hogar deben tomar en cuenta que sus hijos necesitan un espacio adecuado para sus jornadas de estudios, el cual debe ser cómodo y este debe incluir material didáctico y equipo —computadoras y otros accesorios tecnológicos—.

“Es fundamental que un experto conozca la casa y analice las necesidades del estudiante, para luego establecer los horarios y la dinámica académica exacta”, explicó Miriam de Morales, de Cab School.

Además, los padres de familia deben conocer los contenidos académicos que deben impartir cada día a sus hijos. “También es necesario del apoyo de un tutor en las materias que ellos desconozcan”, enfatizó de Orellana.

Dudas

Una de las  desventajas   del método homeschool  es la relacionada con el desarrollo de las habilidades sociales. “Es cierto que el niño no interactuará todos los días con otros pequeños, pero recordemos que la educación en el hogar solo es una parte del desarrollo académico. Los padres deben llevarlos  a otros talleres y cursos, como natación, pintura, teatro o  danza, para que se cubra la parte social”, añadió De Orellana.

Un mito que surge  acerca del homeschooling se vincula con la disciplina, pues algunas personas creen que esta modalidad no permite que sus hijos establezcan rutinas.

“Debemos tomar en cuenta que el Ministerio de Educación de Guatemala exige que un niño estudie 180 días, los cuales se deben de cumplir por ley. La diferencia está en la planificación de los horarios, ya que estos se adaptan a las necesidades de la familia. Regularmente se estudian cuatro horas diarias”, dijo De Orellana.

Aval oficial

Para garantizar que la educación de niños y adolescentes será avalada por el Ministerio de Educación de Guatemala se pueden seguir dos procedimientos. “El primero es acercarse con la papelería del estudiante —partida de nacimiento y certificación de años anteriores— a un centro homeschool  y establecer el plan de estudios”, explicó De Orellana y agregó que la equivalencia del grado académico se hace de manera progresiva o anual en dicha cartera, como si fuera un establecimiento.

Si el pequeño recibió educación en casa, pero sin asesoría de un establecimiento especializado en  homeschool, tendrá que someterse a un examen de equivalencia ante el Ministerio para demostrar que  tiene los conocimientos académicos que requiere el grado al que está optando.

Karla de Orellana y Miriam de Morales explican cuáles son los beneficios de la educación en el hogar, durante El Consultorio.

“Tampoco se tienen problemas con estudiantes que luego desean estudiar en otro país, pues solo se debe contactar al colegio o universidad extranjera y hacer las equivalencias necesarias”, comentó De Orellana.

Adaptación

¿Un estudiante regular puede convertirse en uno homeschool, o viceversa? “Es más fácil que un niño que estudió en un escuela convencional se adapte al método de educación en el hogar; sin embargo, también es posible lo contrario, solo que se necesita más trabajo para lograr la adaptación”, explicó De Orellana.

Las  expertas concluyeron que la educación homeschool es buena opción para las familias que necesitan que sus hijos estudien en horarios poco convencionales o que requieren especial atención para su desempeño académico.

Información oficial

El Ministerio de Educación de Guatemala no trabaja con la modalidad homeschooling, sino que lo hace como educación a distancia, que se define como la forma de enseñanza en la que el estudiante no asiste físicamente al establecimiento educativo, señaló la Dirección General Extraescolar de esa cartera. 

En este caso, los establecimientos que ofrecen otro tipo de enseñanza además de la presencial —semipresencial, a distancia o homeschool—, tienen que asesorar a los padres de familia para que cumplan con los requisitos que establece el Ministerio. Algunos de estos son cumplir con los contenidos de Currículum Nacional Base y estudiar 180 días al año.

Sondeo

Quienes estén interesados en conocer más sobre el aval oficial, pueden ingresar al portal www.mineduc.gob.gt y entrar a la opción “Datos abiertos”.

En ese apartado, dar clic en la pestaña “Establecimientos Autorizados” y en la sección “Plan” elegir “A distancia”.

De esta manera, los padres de familia pueden hacer un sondeo sobre los centros educativos que brindan este tipo de educación.

En el país también existen otros colegios que brindan la asesoría para la educación a distancia que puede homologarse con la modalidad homeschool, aunque no necesariamente estén en el listado del Ministerio. 

¡Atención!

Es importante tener en cuenta que el concepto “casa-escuela” no es muy popular en Guatemala, aunque cada vez adquiere más fama, por lo que se recomienda asesorarse con profesionales sobre cuáles son los requisitos y los procesos que se deben seguir para que esta educación sea validada.