Becas para el curso Mujeres en Ingeniería 2020

Jovencitas de 12 a 18 años de la capital e interior del país, de áreas rurales y urbanas, pueden optar sin importar el nivel de matemática que tengan. 300 serán las seleccionadas para participar en este curso que organiza la Universidad del Valle de Guatemala.

Archivado en:

becasMatemáticaUVG
Junto a ingenieras expertas, las jovencitas descubren la labor de las mujeres en la ingeniería y elaboran proyectos. Foto Prensa Libre: Cortesía UVG
Junto a ingenieras expertas, las jovencitas descubren la labor de las mujeres en la ingeniería y elaboran proyectos. Foto Prensa Libre: Cortesía UVG

El curso busca promover que las niñas experimenten que es posible crear y aprender haciendo y que de esa manera puedan continuar estudios universitarios en el campo de la ingeniería y así contribuir a mejorar su calidad de vida e impactar de manera positiva a Guatemala y la región, afirman los organizadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

“El curso tiene un enfoque introductorio, es para chicas de secundaria y el objetivo principal es motivarlas y visibilizar la labor de las mujeres en ingeniería, pues comúnmente no existen estos modelos o nos parecen muy distantes”, explica la ingeniera Mayarí Pérez, coordinadora de Makerspaces de UVG.

En el curso se utiliza el aprendizaje activo y tiene sesiones virtuales y retos para realizar en casa, afirma Pérez. Se abordarán temas como: fabricación, energía, mecanismos y sostenibilidad. De manera que puedan compartir contenido teórico y la experiencia profesional para luego trabajar en un reto en casa, los cuales son similares a un experimento.

Mabel Andrea Colindres Hurtado, de 18 años, comenta sobre su experiencia, ella tomó el curso el año pasado. Al preguntarle qué le gustó más, responde: “¡Todo me gustó demasiado!”. Sobre las principales enseñanzas que le dejó el curso dice: “Aprendí a usar los principios básicos del programa ThinkerCad” y cuenta que uno de los proyectos que más le gustó fue elaborar un carrito para el cual hicieron la base con conexiones electrónicas para que se moviera y siguiera un camino marcado en el suelo.

El curso busca que más mujeres de interesen en carreras en ingeniería y ciencias. Foto Prensa LIbre: Cortesía UVG

El curso se llevará a cabo los martes y jueves del 1 al 24 de septiembre de 2020, de 16 a 17 horas. Los requisitos para ser candidata a una beca consisten en: ser mujer, tener de 12 a 18 años años y muchas ganas de aprender. Ya está abierta la recepción de postulaciones y para aplicar, se debe llenar el formulario en: bit.ly/MujeresIngenieríaUVG a más tardar el 16 de agosto.

Entre todas las aplicaciones recibidas, los organizadores seleccionarán a 300 jovencitas que recibirán una beca para poder participar, la cual incluye un kit que se enviará a domicilio con todos los materiales necesarios para los retos que desarrollarán en el curso.

Este es el tercer año consecutivo que se llevará a cabo el curso, en el que han participado más de 100 jóvenes de todos departamentos del país. Este es un programa enfocado en mujeres e impartido por mujeres ingenieras.