Bolsas en los ojos: siga estas recomendaciones para eliminarlas

Con el paso de los años, es bastante normal que, tanto mujeres como hombres, vayamos notando un cambio de forma y textura, una hinchazón, alrededor de la parte baja de los ojos.

Publicado el
Bolsas en los ojos, siga estas recomendaciones para eliminarlas
Para tratar las bolsas, los especialistas cosméticos sugieren recurrir a los serums de vitamina C. (Foto Prensa Libre: LeClan)

Las bolsas en los ojos y las ojeras son producto de que la piel del contorno de nuestros ojos es más delicada y fina que la del resto de la cara, ya que no tiene glándulas sebáceas, lo que también la convierte en una zona muy sensible a las arrugas y a la retención de líquidos.

Ángeles Girón, responsable de investigación de la firma cosmética Nezeni Cosmetics, comenta a Efe: “Bolsas y ojeras se pueden producir a lo largo del tiempo por múltiples factores, como la falta de sueño, por alergias, por malos hábitos o por una dieta inadecuada. Esa zona de los ojos se ve cansada, hinchada, como con sensación de haber pasado una mala noche”.

De la misma opinión es la cosmetóloga del portal de belleza natural “Alice in Beautyland”, Eva Raya, quien incide argumentando que “la piel del contorno de ojos es de 5 a 10 veces más fina que la del resto del óvalo facial”.

TAMBIÉN EN LOS JÓVENES

Maribel Yébenes, responsable de la firma de belleza estética del mismo nombre, explica por su parte que, para saber cómo tratar las bolsas, hay que identificar su tipología.

Existen tres tipos, según esta especialista, que son: las bolsas de grasa, las más complicadas y que habitualmente la única solución para eliminarlas es a través de la cirugía.

Luego estarían las bolsas acuosas, que provienen habitualmente de los malos hábitos y por retención de líquidos; y las bolsas mixtas, que tienen un poco de grasa y que tendrán una cantidad mayor o menor de agua.

Esta experta recomienda observarse durante un tiempo qué ocurre con esas bolsas para saber de qué tipo se trata. Indica también que el mejor momento del día para contemplar esos cambios es por las mañanas.

Bolsas en los ojos, siga estas recomendaciones para eliminarlas
Bolsas y ojeras son un problema que afecta por igual a hombres y a mujeres. (Foto Prensa Libre: LeClan)

Aunque el envejecimiento es el principal factor para su aparición, Ángeles Girón indica a Efe que también puede darse en gente joven “en época de estudios o de mucho salir. Si no duermes lo suficiente o tienes demasiada sal en tu dieta, es algo que tienes que cambiar. Si es por un tema de alergias, que te provocan ojos hinchados o cansados, debes seguir con tu medicación y ver cómo puedes reducir tu exposición a los alérgenos que desencadenan la reacción”.

“Es muy importante dormir y comer bien, hidratarse lo suficiente y echar mano de cosméticos idóneos con colágeno o glicerina por su alta efectividad humectante”, según esta especialista.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Desde Nezeni aportan un grupo de soluciones cosméticas para desinflamar las bolsas de los ojos, al margen de la edad o del tipo de piel que se tenga.

  • 1.- La firma recomienda utilizar una crema para el contorno de los ojos que sea muy hidratante, a ser posible que posea una alta concentración de humectantes, como la glicerina o los triglicéridos caprílico y cáprico. Estos compuestos combaten la sequedad de la piel.
  • 2.-  Indican también que es importante introducir en las rutinas de cuidados diarios el colágeno, una proteína que proporciona estructura y favorece la elasticidad en el cuerpo, y que  representa un gran porcentaje del contenido de nuestra piel.
  • 3.-  Aconseja también utilizar cobiolift, un azúcar que se saca de las semillas de la quinoa  y que, según los especialistas, tiene grandes propiedades para la dermis. Se trata de un activo que disminuye la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas, produciendo un efecto lifting.
  • 4.- Estos especialistas de este laboratorio recomiendan también las células madre de manzana, otro extracto natural con idénticos resultados que el cobiolift, basado en células madre de la agria manzana suiza uttwiler spätlauber.
  • 5.- Apuntan la necesidad de refrescar los ojos cansados con alantoína, “que actúa como emoliente evitando la sequedad”, señala Ángeles Girón, quien agrega que se trata de otro extracto de planta, esta vez de la consuelda, especie de planta perenne perteneciente al género symphytum de la familia boraginaceae, que tiene potentes propiedades curativas y calmantes y que ha sido utilizada durante mucho tiempo para tratar pequeñas lesiones e hinchazones de la piel. Este compuesto también se puede extraer de la remolacha o la manzanilla.
  • 6.- Estos especialistas cosméticos ponen énfasis a que se recurra  a los serums de vitamina C. “Que es algo que tenemos todos muy a mano, ya que se encuentra en muchos alimentos y suplementos”, apunta Girón, quien también indica que es importante que se utilice un serum sedoso, capaz de potenciar la acción del colágeno y de sus propiedades antioxidantes.

Como colofón a estos consejos, Girón indica: “Para mantener el óvalo de los ojos cuidado hay que utilizar cosméticos específicos, especialmente los que tienen lanolina y vaselina y, por último, destacaría la necesidad de beber mucha agua, dejando a un lado el alcohol y la sal”.

Bolsas en los ojos, siga estas recomendaciones para eliminarlas
Las bolsas y ojeras también puede darse en gente joven “en época de estudios o de mucho salir”. (Foto Prensa Libre: LeClan)

Por supuesto, al final, si el problema no se puede resolver con las medidas indicadas anteriormente, las bolsas de los ojos se pueden eliminar recurriendo a la cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, un procedimiento en el que se extrae la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Se trata de una cirugía sencilla que tiene un tiempo de intervención estándar de entre una a tres horas, que se realiza en el quirófano y, según los expertos, habitualmente con anestesia local.

Archivado en:

cuidado de los ojosojos