Salud y Familia

Botiquín verde

Las culturas milenarias descubrieron las propiedades terapéuticas de innumerables plantas y, en la actualidad, se continúan empleando para el tratamiento de varias dolencias.

Se ha documentado que especies como romero, pericón, manzanilla, tomillo, albahaca, sábila y menta han resultado efectivas para tratar diversas enfermedades. Esas hierbas son fáciles de adquirir, son de bajo costo y pueden cultivarse en un huerto casero. La mayoría se pueden preparar en infusión o té.

La acción terapéutica de las plantas es más lenta, por lo que no son convenientes cuando los síntomas son graves, explica Carolina Rosales, bióloga botánica y coordinadora del Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos. Es importante ser precavido con las dosis y no sobrepasar el consumo recomendado, ya que algunas planas tienen toxicidad leve, agrega.

Para el empleo adecuado de cualquier planta medicinal, es preciso consultar a un profesional especializado en herbolaria o medicina natural, sobre todo si se está embarazada o tomando medicamentos, refiere el naturópata René Araujo.

“Muchos piensan que las plantas no tienen efectos secundarios. Sin embargo, las propiedades farmacológicas se extraen de las plantas y pueden producir riesgos en las interacciones medicamentosas, si no son recetadas por un especialista”, advierte el naturópata Francisco Quiñónez.

Hay que ser cuidadoso con la cosecha y recolecta, y la calidad del secado de hojas y flores, para no reducir su capacidad terapéutica y propiedades etnobotánicas, dice Quiñónez. “Recomiendo adquirirlas con un productor que garantice el proceso de corte y secado”, añade.

Si se siembran en casa, Rosales aconseja ponerlas a secar a media sombra y no en el microondas, y almacenarlas en frascos de vidrio con tapadera hermética, en un lugar seco.

Para conocer y aprovechar los beneficios de las plantas, se puede consultar el Vademécum nacional de plantas medicinales, que contiene suficiente evidencia científica de sus efectos y que está aprobado por el Ministerio de Salud. En esta edición se incluyen algunas plantas medicinales, usos y dosis.

 

Descarga del artículo completo en PDF – 460Kb –

Fuentes consultadas: Carolina Rosales, teléfono 2331-0904; René Araujo, araujo.rene@gmail.com; Francisco Quiñónez, 2335-2237, y Vademécum Nacional de Plantas Medicinales, de Armando Cáceres..

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.