Colitis: qué es y cómo llevar una dieta saludable

La colitis consiste en la inflamación del colon y se desarrolla a partir de diversos factores. Los hábitos saludables como una dieta balanceada, comer a las horas y hacer ejercicio, entre otros, nos ayudan a prevenir enfermedades gastrointestinales.

La colitis es la enfermedad de la inflamación del colon y puede prevenirse con una dieta saludable, hacer ejercicio y relajación. (Foto Prensa Libre: Servicios).
La colitis es la enfermedad de la inflamación del colon y puede prevenirse con una dieta saludable, hacer ejercicio y relajación. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La colitis es una enfermedad intestinal que consiste en la inflamación del colon, lo que comúnmente conocemos como ‘intestino grueso’, dice Lilian Javier, médica especialista en nutrición. En algunos casos, puede haber ulceraciones y el paciente presenta dolor abdominal, fiebre y constantes diarreas, que son los principales motivos de consulta. Para asignar un tratamiento adecuado, agrega Javier, es importante realizarse chequeos con un médico especialista en gastroenterología; esto permitirá detectar la enfermedad y sus causas.

De acuerdo con Fabricio Alvarado, gastroenterólogo, la colitis es una enfermedad de causas multifactoriales como el estrés cotidiano y los malos hábitos alimenticios. Javier agrega que puede darse por virus, parásitos e intoxicación alimenticia, así como el uso excesivo de medicamentos.

Al momento de presentar los siguientes síntomas, es importante que busque especialistas para diagnosticar el padecimiento y recibir el tratamiento de inmediato. Aunque esta recomendación aplica para todos, Alvarado enfatiza en los pacientes mayores de 50 años, ya que los síntomas podrían confundirse con cáncer de colon.

Es importante ir a consulta al presentar los síntomas de colitis. En personas mayores de 50 años, podría confundirse con cáncer de colon. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De igual forma, Alvarado explica que las mujeres que se han realizado la histerectomía (extirpación del útero), son más vulnerables debido a las hormonas. ‘También es la enfermedad de las emociones reprimidas y se da en personas que no expresan sus emociones’, añade.

Los síntomas de la colitis

‘Al hablar de colitis, se hace referencia al colon irritable. Los síntomas más comunes son dolor en la parte baja del abdomen, diarrea, estreñimiento y heces con sangre’, explica Alvarado.

El dolor abdominal es un síntoma de la colitis. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con la Clínica Mayo, también puede haber dolor en el recto, necesidad urgente de defecar, incapacidad para defecar (a pesar de la urgencia), y fatiga. Javier añade que los pacientes presentan fiebre y adelgazan.

Al tener colitis, podría suceder dos cosas: tener diarrea o tener estreñimiento. Estos son los motivos de consulta en pacientes. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Es importante que tenga buenos hábitos

Antes de administrar algún tratamiento, al presentar los síntomas debe chequearse con un médico gastroenterólogo. ‘Se le pide al paciente que no se automedique porque esto podría complicar la enfermedad, minimizar los síntomas y que esta agrave’, explica Javier. Para la colitis, existen medicamentos especiales que deben ser administrados por especialistas.

Es importante que busque diagnosticarse con médicos especialistas. No se automedique. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En los pacientes, suele haber antecedentes comunes, dice Javier, como no desayunar. ‘Esto produce inflamación porque no se neutraliza el ácido. Al quitarnos las comidas causamos daños y se genera inflamación’, añade. Así que lo recomendable es que tenga el hábito de comer en horas específicas. ‘Programe sus actividades y tenga 5 comidas al día: tres platos fuertes y dos refacciones’, dice Alvarado.

Es indispensable, como hábito saludable, que establezca horarios de comida y los respete. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otra recomendación es el consumo de agua pura. ‘Esta es una forma de limpieza para nuestro tracto intestinal. Para que nuestro organismo funcione correctamente, necesita estar hidratado. De lo contrario, los órganos se intoxican’, explica Javier. Es importante que esta sea agua pura, no saborizada ni azucarada.

Para desintoxicar su organismo, debe beber agua pura todos los días. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Una de las principales causas de la colitis, dice Alvarado, el estrés de cada día. Por ello es importante que aprendamos a relajarnos. ‘Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, tenemos articulaciones y ligamentos. Para relajarse, debe realizar ejercicio aeróbico todos los días; además, es un hábito que facilita el tránsito intestinal’, agrega Javier. También debe dormir bien para reducir los niveles de estrés y evitar los procesos inflamatorios en el colon.

Realice ejercicio aeróbico para relajarse. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, Alvarado explica que hay un tratamiento antiespasmódico, el cual ‘relaja el músculo liso del colon. Hay pacientes que necesitan medicamentos para calmar el estrés o la ansiedad’, agrega.

Alimentación saludable

Si ya existe el problema, se recomienda evitar el consumo de alimentos que puedan favorecer la inflamación del colon. Javier dice que los pacientes deben evitar cítricos, especialmente en jugos. ‘Estos entran como un vaso de ácido al cuerpo y es muy dañino en estos casos’, expresa, y agrega que es preferible consumir las frutas.

Evite el consumo de cítricos, especialmente en bebidas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Además, debe aumentar la ingesta de fibra en su dieta, dice Alvarado. Esta debe incluirla en los propios alimentos como las frutas y los vegetales.

Incluya la ingesta de frutas y vegetales a su dieta. (Foto Prensa Libre: Servicios).

También debe evitar el consumo de lácteos, gluten (pan, pastas), grasas saturadas y otros irritantes como el picante.

Evite el consumo de alimentos irritantes. Esto podría empeorar la condición del colon. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De igual forma, hay algunos alimentos que producen gas y es necesario ver si los pacientes los toleran, como coles (brócoli, coliflor, lechugas).

No todos los pacientes toleran las coles. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Evite las carnes de difícil digestión y procure el consumo de carnes blancas como pollo y pescado, que pueda ser digerido con mayor facilidad.

Evite el consumo de carnes que son difíciles de digerir. Incluya carnes blancas a su dieta: pollo y pescado. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Recuerde consultar con médicos especialistas al presentar los síntomas y no automedicarse.

 

Contenido relacionado:

>Ciertos alimentos ayudan a disminuir el dolor de artritis, conózcalos

>¿Sirven los días de “permitidos” para bajar de peso?

>Qué alimentos debemos consumir para reducir el colesterol malo

0