Qué alimentos debemos consumir para reducir el colesterol malo

El colesterol malo o Lipoproteína de Baja Densidad, puede pegarse en las arterias y formar placas que impidan el flujo de la sangre, provocando cardiopatías y poniendo en riesgo su vida. A través de una dieta balanceada y ejercicio, es posible reducir sus niveles para tener una mejor calidad de vida.

El colesterol alto es un padecimiento a nivel mundial y podemos prevenirlo con hábitos saludables. (Foto Prensa Libre: Servicios).
El colesterol alto es un padecimiento a nivel mundial y podemos prevenirlo con hábitos saludables. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células de nuestro organismo y su función es ayudar a producir hormonas, vitamina D y bilis. Existen dos tipos de colesterol, dice Edson Camey, médico de la Unidad de Diagnóstico Cardiológico: Lipoproteína de Alta Densidad (HDL) y Lipoproteína de Baja Densidad (LDL). Ambos tienen distintos efectos en nuestra salud.

El HDL es catalogado como colesterol bueno y este se encarga de separar el colesterol de la sangre y devolverlo al hígado, según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. De acuerdo con Camey, este previene la enfermedad arterial y disminuye el riesgo de padecer de presión arterial alta.

Son dos tipos de colesterol. Debemos procurar tener los niveles adecuados de cada uno. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En cuanto al LDL, colesterol malo, este es de baja densidad y puede causar enfermedades arteriales, dice Camey, ya que este se pega en las paredes vasculares y se acumula en forma de placas, produciendo un aumento de la presión sanguínea y, en consecuencia, la hipertensión en el paciente. Este padecimiento recibe el nombre de arterioesclerosis.

Los altos niveles de LDL nos provoca problemas cardiovasculares. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, en una publicación de MedlinePlus, se dice que son varias las consecuencias que podemos tener debido a la formación de placas. Estas pueden acumularse en los vasos sanguíneos del cerebro o en la arteria carótida del cuello, así como bloquear las arterias de las piernas, causando enfermedad arterial periférica cuyos síntomas son: adormecimiento, llagas, calambres musculares y debilidad. Al obstruir las arterias, la sangre no puede llevar oxígeno al cuerpo y puede provocar ataques al corazón y ataque cerebral.

Altos niveles de colesterol

Cuando la presencia de colesterol en la sangre supera los niveles normales, se denomina hipercolesterolemia. En un estudio representativo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una muestra de 147 millones de personas, se demostró que la mayoría padece este problema y ‘no están recibiendo tratamiento que necesitan para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, como infartos de miocardio y ataques apopléticos’.

La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Generalmente, los problemas de colesterol no presentan síntomas, sin embargo, en casos graves, dice Camey, se presenta la angina, que consiste en un fuerte dolor y presión de pecho, causada por una enfermedad arterial coronaria.

Otro indicio de que la salud no está bien es el sobrepeso, ya que está relacionado con la obesidad y la diabetes. Asimismo, la cefalea es un aviso respecto al colesterol malo, la cual se da previo a un evento cerebrovascular, y es un dolor de cabeza que puede acompañarse de la sensación de pesadez.

En casos graves, se presentan síntomas como una fuerte presión en el pecho. (Foto Prensa Libre: Servicios).

‘Se recomienda que las personas visiten al médico al tener sobrepeso o al presentar angina de pecho, que es un dolor compresivo del lado izquierdo del tórax y que se mueve al brazo o a la parte superior de la mandíbula. Esto nos indica que el corazón tiene problemas para bombear sangre debido a la acumulación de colesterol’, explica Camey.

Asimismo, debe cuidar de mantenerse en su peso ideal y, al momento de presentar algún síntoma, es urgente que acuda con especialistas para obtener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

Hábitos para reducir el colesterol malo

El colesterol alto es un problema a nivel mundial y, según Camey, no hay un grupo específico de personas que tenga mayor vulnerabilidad, sino que esto depende de los hábitos que se tengan en cuanto a alimentación y actividad física. ‘Hay jóvenes que padecen de hipertensión a edades tempranas’, añade.

Para tener un corazón saludable, es necesario realizar ejercicio diariamente. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Así que la recomendación general para prevenir este problema es que se realice ejercicio todos los días, por lo menos treinta minutos, dice Camey. ‘En adultos, puede ser caminata libre, bicicleta o natación. En jóvenes, se recomienda andar en bicicleta, correr, utilizar la elíptica y realizar ejercicios aeróbicos’, expresa.

Además de evitar el sedentarismo, Gabriela Melchor, nutricionista, dice que es importante evitar el consumo de alcohol. ‘Este no nutre el organismo, son calorías vacías y se guarda en forma de triglicéridos’, dice. De igual forma, tampoco es recomendable fumar, ya que ‘el cigarro contribuye al bloqueo arterial porque comprime los vasos sanguíneos’, explica.

El cigarro y el consumo de alcohol perjudican la salud en relación al colesterol. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Alimentación saludable

En relación con la alimentación, es importante evitar el consumo de alimentos con grasas saturadas, como las comidas rápidas. ‘En la actualidad, se cree que lo más recomendable para evitar el LDL y tener HDL, es la dieta mediterránea, en la cual se cocina con aceite de oliva y es baja en grasa; también se consumen frutas y verduras’, agrega Camey.

Las frutas y verduras son indispensables para nuestra dieta saludable. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Una de las principales causas del colesterol alto, dice Melchor, es el consumo de alimentos procesados y ricos en azúcares. Estos son pasteles, galletas, snacks, dulces, helados, jalea y jarabes, los cuales tampoco tienen fibra.

Del mismo modo, debe evitar el consumo de embutidos, pues estos son perjudiciales para la salud debido a su alto contenido en grasas saturadas.

Es necesario evitar el consumo de alimentos que contengan grasa saturada y azúcares. (Foto Prensa Libre: Servicios).

‘Recuerde que es necesario tener una dieta rica en fibra con buena calidad de ácidos grasos y que consuma antioxidantes, vitamina E y vitamina C, de manera cardioprotectora’ expresa Melchor.

Entonces, lo recomendable es consumir carnes blancas como pollo y salmón. Asimismo, debe consumir por lo menos 5 porciones de fruta al día, debido a que estas son ricas en fibra, así como otros alimentos como los cereales (arroz y pasta) y pan integral. Beba por lo menos 2 litros de agua diarios.

La ingesta de carnes blancas nos permite reducir los niveles de colesterol malo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con Melchor, el colesterol alto es una enfermedad silenciosa. Por ello, se recomienda hacerse chequeos por lo menos una vez al año para asegurarse de que los niveles estén bien. ‘Una persona delgada también puede tener el colesterol alterado, ya que también puede ser una condición genética’, añade la experta.

Para controlar los niveles de colesterol, es necesario realizarse chequeos médicos con especialistas de manera rutinaria. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Contenido relacionado:

>Los beneficios de la pera y recetas para incluirlas en su dieta

>Propiedades de los arándanos y recetas fáciles para incluirlos en su dieta

>Para qué sirve el hierro y cómo recuperarlo en la menstruación