Propiedades de los arándanos y recetas fáciles para incluirlos en su dieta

Conozca más acerca de este alimento al que se le atribuyen propiedades capaces de prevenir enfermedades del corazón.

Los arándanos son bajos en calorías, motivo por el cual son populares en las dietas enfocadas en la pérdida de peso. 100 gramos de arándanos aportan alrededor de 45 calorías.  (Foto Prensa Libre: Servicios)
Los arándanos son bajos en calorías, motivo por el cual son populares en las dietas enfocadas en la pérdida de peso. 100 gramos de arándanos aportan alrededor de 45 calorías.  (Foto Prensa Libre: Servicios)

¿Ha escuchado que los arándanos son buenos para la salud? Aunque sí se producen en Guatemala y pueden encontrarse en mercados y supermercados, la mayoría de personas los come ocasionalmente y se inclina más por otro tipo de frutos rojos como las moras y las fresas, dejando de obtener todos los beneficios que estas bayas de color rojo o azul oscuro ofrecen.

Numerosos estudios han calificado a los arándanos como una “superfruta”, resaltando sus bondades y la importancia de incluirlos en nuestra dieta. Conozca diez datos y empiece a implementar los arándanos en sus recetas:

  1. Acorde a la nutricionista Zucely Pérez, los arándanos son una excelente fuente de antioxidantes. Además, menciona que también tienen propiedades antiinflamatorias y antihemorrágicas.
  2. Estas bayas también son reconocidas porque contienen flavonoides que potencian la memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Otro de los beneficios que traen al cerebro es que ayudan a reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer.
  3. Reducen la presión arterial.
  4. Aplazan los efectos del envejecimiento.
  5.  Reducen los niveles altos de colesterol y azúcar en sangre.
  6. Mejoran la visión.
  7. Previenen el estreñimiento.
  8. Reducen la grasa abdominal.
  9. El corazón es otro de los órganos que pueden obtener beneficios del consumo de arándanos. Investigadores de la Universidad de Maine demostraron que la ingesta regular de arándanos puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  10. Pérez asegura que consumir 4 cucharadas diarias de arándanos son suficientes para gozar del bienestar que pueden proveerle a su salud. La alternativa de tomar su jugo (un vaso pequeño al día) también es una excelente idea. Esta sustancia ayuda a prevenir infecciones urinarias, inflamación en la vejiga y problemas en la próstata, uretra y riñones.
Cuando compre arándanos elija los que estén firmes, sin partes húmedas ni dañadas. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Además de que como se mencionaba anteriormente, puede beber su jugo, también existen muchas formas de combinarlos con otros alimentos para hacer un rico desayuno, bebida o merienda. Aquí le compartimos tres recetas rápidas que no requieren procesos largos como hornear.

Helados de arándanos con yogur

Ingredientes

  • 2 tazas de arándanos
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 tazas de yogur griego

Preparación

Esta receta puede hacerla en cuestión de minutos. Lo único que debe hacer es mezclar en una licuadora todos los ingredientes y luego verter la mezcla en un molde para helados. Deje la preparación en el refrigerador y espere a que su consistencia se vuelva sólida para poder disfrutarlos.

Licuado de arándanos y piña

Ingredientes

  • Media taza de arándanos
  • Media taza de trocitos de piña
  • Media taza de agua

Para obtener un refrescante licuado, lo único que debe hacer es mezclar todos los ingredientes en una licuadora. Si necesita endulzar agregue un poco de miel y añada hielo a su gusto.

Este licuado no solo le quitará la sed sino que lo proveerá de energía en las mañanas, además de ser diurético.

Vasitos de tarta de yogur y arándanos (4 personas)

Ingredientes

  • 100 g de galletas de avena
  • 40 g mantequilla light
  • Sal
  • 250 g de yogur griego ligth
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 30 g de azúcar morena
  • 4 cucharaditas de jalea de arándano
  • 100 g de arándanos frescos

Preparación

Esta sencilla receta inicia con la preparación de la base del postre. Para ello debe poner a calentar a fuego lento la mantequilla y cuando se derrita por completo añada las a las galletas trituradas. Agregue una pizca de sal y revuelva bien, hasta tener una masa homogénea. Luego coloque la mezcla en vasos pequeños.

Continúe mezclando en una batidora el yogur con el azúcar y la vainilla. Cuando los ingredientes estén bien combinados introduzca la mezcla en una manga pastelera y colóquela en su refrigerador por 30 minutos.

Mientras tanto, en una olla pequeña agregue la mermelada, una cucharada de agua y los arándanos previamente lavados y cocínelos por dos minutos. Retire del fuego y deje enfriar.

Cuando los ingredientes estén fríos será el momento de servir. Añada una capa de crema de yogur y luego unas cucharadas de la mezcla de mermelada y arándanos y repita las capas hasta que llene los vasos. Deje los vasos en el refrigerador hasta el momento de servir.

Contenido relacionado:

> La linaza es buena para su salud y así puede utilizarla en su dieta diaria

> Aguacate: ¿cuáles son sus propiedades y cómo incluirlo en su dieta?

> Estudio comprueba que el aceite de oliva previene cáncer de mama

0