Aguacate: ¿cuáles son sus propiedades y cómo incluirlo en su dieta?

Los aguacates pueden ser parte de una dieta saludable que además beneficie al corazón gracias a que es un alimento bajo en grasas saturadas y es libres de colesterol.

Comiendo aguacate de forma moderada puede acelerar su metabolismo, controlar los niveles de grasa en sangre y además sentirse saciado. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Comiendo aguacate de forma moderada puede acelerar su metabolismo, controlar los niveles de grasa en sangre y además sentirse saciado. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El aguacate es el alimento que encabeza la lista de las comidas favoritas de muchos. Si usted pertenece a este grupo le agradará saber que la decisión de incluirlo en su dieta es muy sabia. Si por el contrario, aún no forma parte de los alimentos que consume con frecuencia, está a punto de descubrir las cinco razones principales por las que debería de hacerlo.

1. El aguacate se caracteriza por su alto contenido en grasa monoinsaturada (8,6 gramos. Este tipo de grasa es necesaria para el cuerpo y aporta grasas cardiosaludables, las cuales son beneficiosas para la salud.

En ensaladas, combinado con lechuga, tomate, distintos tipos de queso, huevo, pepino y otras verduras es una excelente forma de consumirlo. Utilice pimienta, sal y aceite de oliva para acompañar. (Foto Prensa Libre: Servicios)

2. Otro factor a resaltar es que es un alimento rico en minerales. El aguacate tiene potasio, elemento que participa en la comunicación entre los nervios y los músculos y también contiene magnesio, el cual es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo.

El aguacate es un alimento rico en fibra, por lo que ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre. (Foto Prensa Libre: Servicios)

3. Entre sus propiedades también destaca el ácido fólico, también conocido como vitamina B9. El ácido fólico ayuda al organismo en el mantenimiento y en la creación de células nuevas, por lo que su consumo es crucial durante el embarazo, con el objetivo de asegurar el desarrollo óptimo del feto. El consumo adecuado de ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir posibles defectos congénitos medulares y cerebrales en un bebé, como la espina bífida.

4. Por supuesto, también contiene vitaminas. Algunas de ellas son la C (imprescindible para el desarrollo y crecimiento, y que ayuda a la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, formando colágeno), E (es cicatrizante y aumenta la producción de células de defensa, por lo tanto ayuda a combatir infecciones), K (ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre)  y B-6 (produce anticuerpos y hemoglobina, mantiene el azúcar en la sangre en los rangos normales). El aguacate puede ser utilizado como antiinflamatorio de articulaciones, sobre todo en casos de artritis, ya que repara los cartílagos gracias a sus ácidos y vitamina E.

Si desea que un aguacate madure antes, envuélvalo en papel de periódico, acompañado de fruta ( como una manzana) y espere dos o tres días. (Foto Prensa Libre: Servicios)

5. Al consumo de esta fruta también se le atribuyen beneficios como evitar padecimientos cardíacos y ayudar a mantener el corazón en buen estado. Además es un alimento lleno de fibra, por puede contribuir a la pérdida de peso y a hacer que quien la consuma sienta llenura por más tiempo, evitando la ingesta de otros alimentos que sean no- saludables.

Ahora que ya conoce más acerca de los beneficios que puede encontrar en este producto solo es cuestión de que procure incluirlo más en su dieta. En el desayuno puede combinarlo con huevo y pico de gallo, sobre una rodaja de pan, o acompañado únicamente de semillas.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

Como acompañamiento de mariscos o pollo en el almuerzo, en ensalada, hecho guacamol o en lascas es una excelente alternativa.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

Contenido relacionado:

> La linaza es buena para su salud y así puede utilizarla en su dieta diaria

> Estudio comprueba que el aceite de oliva previene cáncer de mama

> Los beneficios de la leche de cabra

1

Edmundo Velasquez Hace 3 meses

Que bueno, siempre la nutrición debe tener un espacio importante en los medios de divulgación.