¿Es tan saludable y nutritivo como dicen? Mitos y verdades del sushi

¿Ha probado este platillo asiático? Aquí le contamos si es buena idea o no incluirlo en su dieta.

Con el paso del tiempo, el sushi se ha vuelto un plato popular alrededor del mundo, pero muchos desconocen sus propiedades.  (Foto Prensa Libre: Servicios)
Con el paso del tiempo, el sushi se ha vuelto un plato popular alrededor del mundo, pero muchos desconocen sus propiedades. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El sushi es un plato típico de origen japonés que se prepara tradicionalmente con arroz, algas, verduras y mariscos. Normalmente es servido en pequeñas porciones, suele comerse con palillos y aunque como se mencionó anteriormente, proviene del otro lado del mundo, se ha vuelto muy popular en Latinoamérica desde hace varios años.

Además de las muchas posibilidades de preparación que ofrece y lo característico de su sabor, muchas personas se sienten atraídas por esta comida debido a que la consideran una opción saludable. Y claro, en comparación de alimentos que tienen harina, azúcar procesada, sal en grandes cantidades o mucha grasa, los platos con mariscos como el sushi tienen menos calorías. Acorde a la nutricionista Vilma Elena Pérez, un rollo de sushi (que contenga pescado y verduras) tiene entre  200 y 250 calorías.

Sin embargo, no debe confiarse con este dato, pues las calorías de este plato como cualquier otro, dependen de su preparación e ingredientes. No es lo mismo comer una hamburguesa sencilla, a otra que contenga varias tortas de carne y distintos tipos de queso. De igual manera, el sushi puede ser muy ligth si se prepara con arroz, un poco de mariscos y vegetales como zanahoria o pepino, pero las calorías que le proveerá cambiarán si en su preparación también se utiliza mayonesa o salsas preparadas a base de aceites, o bien, si el rollo está envuelto en queso o frito, como las opciones en tempura.

Los mariscos son los ingredientes principales de este famoso platillo japonés. (Foto Prensa Libre: Servicios)

“El arroz aporta hidratos de carbono, sodio, potasio, fósforo, vitamina B1, vitamina B12, calcio, hierro y otros nutrientes necesarios e importantes para el cuerpo. Además no tiene colesterol. Por otro lado, el pescado provee de proteínas y como no está cocinado y combinado con aceite, tiene un nivel de grasa muy bajo. Esto hace del sushi un alimento que incluso puede adaptarse a algunas dietas, pero siempre es recomendable que cada persona lo consulte con el profesional que lo asesora con su nutrición”, comenta Pérez.

Otro elemento que resalta la profesional es que los rollos de sushi suelen ser acompañados con una salsa soya en la que el comensal suele sumergir el rollo y una cucharada de esta son más o menos 900 miligramos de sodio por lo que si quiere controlar la ingesta de este macromineral lo mejor es que se abstenga de comerlo de esta forma o bien, solicite una versión baja en sodio.

Asimismo menciona que este plato suele ser alto en azúcar añadido porque el arroz se mezcla con sal, vinagre y azúcar (una cucharada por cada taza, aproximadamente), por lo que no es recomendable comerlo muy seguido o bien, aprender a prepararlo para evitar la excesiva cantidad de azúcar que contiene.

Los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado del sushi beneficiará su salud cardiovascular. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Por su parte, la doctora Katherine Zeratsky menciona en una publicación del portal web de Clínica Mayo que para reducir su consumo de calorías mientras come este platillo puede elegir opciones como el nigiri que consiste en una porción pequeña de pescado crudo sobre una base de arroz o sashimi que son mariscos cortados en porciones muy finas que normalmente se sirven con un poco de aderezo o salsa. Afirma que las opciones de rollos con vegetales frescos o en escabeche y solicitar a la persona encargada del restaurante que le preparen su comida con porciones más pequeñas de arroz también son buenas alternativas.

El nigiri es un plato bajo en colorías. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Algunos restaurantes ofrecen la posibilidad de que los clientes elijan los ingredientes de su rollo, opción que usted puede aprovechar para incluir alimentos como aguacate, pepino, cebolla y alga, procurando minimizar las salsas, aderezos y condimentos.

Ahora que ya sabe que sí puede disfrutar de esta comida, mientras aprovecha sus beneficios y evita los factores negativos, también tome en cuenta que debe comprarlo en un lugar donde los alimentos sean almacenados y preparados adecuadamente, para evitar enfermedades transmitidas a partir de microorganismos infecciosos capaces de producir enfermedades o daños a la biología de un huésped, que puede ser animal o vegetal. Además, aunque las mujeres embarazadas tienen las mismas posibilidades de enfermar por comer pescado crudo, profesionales de la salud recomiendan evitarlo.

Contenido relacionado:

> 10 alimentos que no deben guardarse en el refrigerador

> Aprenda a organizar su tiempo para planificar menús saludables

>¿Realmente es necesario consumir azúcar? Esto dicen los expertos en nutrición

0