Salud y Familia

¿Cómo disminuir el consumo de azúcares añadidos?

Evitar caer en la tentación de comer productos con alto contenido glicémico es beneficioso para cuidar nuestra salud y prevenir enfermedades.

¿Cómo disminuir el consumo de azúcares añadidos?

Muchas veces, la ingesta de azucares añadidos se debe a problemas de ansiedad o estrés. (Foto Prensa Libre: Pexels / Jane Doan)

Es normal que en ocasiones se nos antoje algún producto dulce, pero cuando se convierte en algo cotidiano puede generarnos problemas de salud como la obesidad, caries dental o incluso diabetes. El antojo de productos altos en azúcares puede ser producido por el estrés o la ansiedad.

En 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la recomendación el consumo de azúcares debe representar menos de 10% de la ingesta calórica total diaria.

¿Por qué se nos antojan cosas dulces?

De acuerdo con la nutrióloga Miryam Ramírez, tenemos un gusto innato por los productos con alto contenido de azúcar, a ello se suma que el cerebro funciona principalmente con glucosa, de ahí que cuando estamos estresados o ansiosos buscamos este tipo de productos ya que lo dulce nos provoca cierto placer.

Consejos para evitar caer en la tentación

De acuerdo con la profesional, hay acciones que podemos tomar para evitar comer cosas dulces todo el tiempo.

Lo primero, recomienda, es analizar si estamos comiendo lo suficiente de todos los grupos de alimentos, ya que de lo contrario se genera una sensación de hambre y empezamos a consumir productos azucarados como dulces, refrescos o jugos, “todo esto puede ser porque nos está faltando alimento”.

¿Cómo disminuir el consumo de azúcares añadidos?
Es importante verificar si estamos comiendo lo suficiente de todos los grupos de alimentos para evitar la sensación de hambre. (Foto Prensa Libre: Pexels / Vanessa Loring)

El segundo consejo de la nutrióloga es detectar la fuente de origen en caso de que se esté ansioso, nervioso o estresado, “es importante entender qué me está pasando para poder atender la situación y entonces crear estrategias que me permitan evitar comer dulces”. Para ello, recomienda acudir a terapia o con un profesional de la salud mental quien nos brindará herramientas para resolver estos estados que nos generan intranquilidad.

La tercera recomendación que hace es evitar tener a nuestra disposición dulces, ya sea en el trabajo o en casa, y sustituirlas por alguna ensalada que tenga fruta, ya que este platillo contiene fibra, lo que nos ayudará a tener la sensación de saciedad, mientras que la fruta le dará ese toque dulce que buscamos.

El cuarto consejo que nos brinda la especialista es que si padecemos ansiedad se debe realizar alguna actividad física, “te ayudará a que no te sientas nervioso y por lo tanto esa podría ser una estrategia para disminuir el deseo de comer cosas dulces”.

Por último, Ramírez indica que es importante hacer una pausa y cuestionarnos si ese antojo por productos dulces de verdad lo necesitamos, esto nos ayudará a ser más conscientes de lo que comemos y por qué lo hacemos.

Si sigue estas recomendaciones ayudará a su cuerpo a mantenerse saludable y mejorará su alimentación.