¿Cómo elegir la pasta dental adecuada?

A pesar de ser un producto de uso común, pocas personas saben cuál es la mejor manera de elegir una pasta dental y qué beneficios puede conseguir de ella.

En las pastas dentales, el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) es una forma de saber que se trata de un producto efectivo y seguro. (Foto Prensa Libre: Servicios)
En las pastas dentales, el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) es una forma de saber que se trata de un producto efectivo y seguro. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Cepillarse los dientes diariamente, después de cada comida es crucial para proteger su salud bucal. Sin embargo, esto no garantizará por completo la pulcritud de sus dientes y el bienestar de sus encías, pues también influirán en el resultado las herramientas que utilice para hacer la limpieza, tales como el hilo dental, la pasta y el enjuague.

Antes de comprar una pasta dental debe plantearse qué textura le resulta más agradable y qué problemas desea combatir, aconseja la odontóloga Liliana Ortiz.

Existen tres tipos de texturas diferentes, afirma Ortiz.

  • Los dentífricos fluidos son ideales para las personas con ortodoncia, debido a que su textura líquida puede acceder a las zonas donde los cepillos normales no llegan.
  • También existe la versión en crema o gel, la cual es la más común y preferida por la mayoría de las personas. Si usted no tiene un problema específico (como extrema sensibilidad u ortodoncia) este tipo es una excelente opción.
  • En el mercado también encuentra las cremas con partículas, las cuales ayudan a limpiar con mayor profundidad y mejoran la remineralización de los dientes. La textura de las partículas suele pasar desapercibida, por lo que si no tiene problema con ellas, esta es la mejor alternativa.
Desarrolle el hábito de la higiene dental en sus hijos desde muy pequeños y tome en cuenta que deben utilizar una pasta dental distinta a la de los adultos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

En cuanto al problema que desea combatir, Ortiz los clasifica de la siguiente manera:

  • Combatir la placa: durante el transcurso del día los dientes acumulan restos de alimentos y bacterias que conforman la “placa bacteriana”. Si no se eliminan correctamente las encías se irritan, causando gingivitis, condición que al no ser tratada puede convertirse en periodontitis, aumentando la posibilidad de perder piezas dentales. Por eso, lo mejor es utilizar una pasta dental con un contenido alto de un potente antibacteriano llamado clorhexidina.
  • Fortalecer el esmalte: conforme pasan los años el esmalte de los dientes se desgasta y desmineraliza, dando paso a la aparición de manchas y la pérdida de brillo. Si ese es su caso debe buscar una pasta que contenga peróxido de calcio.
  • Dientes sensibles: ¿probar un helado o tomar un sorbo de café resulta una experiencia dolorosa para usted? Para combatir la sensibilidad en sus dientes debe utilizar una pasta que contenga flúor, citrato, nitrato de potasio o cloruro de estroncio. Este tipo de producto suele resaltar la característica de ser apta para dientes sensibles, por lo que le será muy fácil identificarlo.
  • Evitar la aparición de sarro: si usted tiende a acumular mucha placa o muy rápido, lo mejor es que se incline por este producto. Estas pastas dentales están compuestas por pirofosfato de sodio, un elemento que se adhiere a la superficie del diente y evita la aparición de placa.

La odontóloga Maricela Pérez explica que si busca proteger su sonrisa contra la caries y, además, desea evitar la formación de placa bacteriana, debe asegurarse que su pasta tenga entre sus componentes el fluoruro de estaño o fluoruro de sodio.

Asimismo recomienda comprar una pasta cuyo contenido esté en tubo de plástico y no en uno de metal, porque estos empaques inactivan la acción del flúor. También ponga especial atención a elegir un producto que contenga humectantes, ingredientes que como su nombre lo indica, evitan que la pasta se seque. Entre los más conocidos están la glicerina, propilen glicol y sorbitol.

¿Y cómo elegir una pasta para niños?

Los niños necesitan un dentífrico especial, diferente al de los adultos. Elegir una pasta dental con sabor agradable es clave. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Pérez comparte los siguientes consejos:

  • Elija una pasta con un sabor agradable para el niño, como una de chicle.
  • Evite los ingredientes abrasivos porque estos pueden dañar el esmalte de los dientes.
  • Debe ser una pasta con baja concentración de flúor y sin ingredientes blanqueadores.

Contenido relacionado:

> Los peligros del blanqueamiento dental ilegal y los terribles efectos secundarios que tiene

> Las emergencias dentales más comunes y qué hacer cuando ocurren

> En la tercera edad también se puede tener bella sonrisa

0