Cómo evitar los puntos negros y el acné en la cara

Lo ideal para mantener una piel sana es tener una limpieza adecuada y utilizar los productos necesarios según su tipo de piel.

Publicado el
Cómo evitar los puntos negros y el acné en la cara
Los puntos negros y espinillas suelen aparecer por obstrucción de los poros de la piel. (Foto Prensa Libre: Sam Lion www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-negro-camiseta-sin-mangas-tenencia-ella-cara-6001776/)

La piel tiene un papel importante en la protección y control de la temperatura corporal. Nos defiende del sol, de infecciones y de otros daños físicos, por ello es vital prestarle atención y cuidarla lo más que se pueda; sobre todo cuando presenta síntomas de malestar como los puntos negros y espinillas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, formado por millones de células. Es importante que se le proporcione los nutrientes y la hidratación que necesita. Además, protegerla del sol lo más que se pueda para evitar arrugas, manchas de la edad u otros problemas; tratarla con suavidad evitando el uso de jabones fuertes, humectarla y aplazar el tiempo de la afeitada; así como llevar una dieta saludable y controlar el estrés, opina Gabriela Solís, dermatóloga.

Más allá de esos cuidados básicos, existen otras recomendaciones cuando la piel presenta puntos negros y espinillas, los cuales no son comunes solo durante la adolescencia.

¿Por qué salen los puntos negros?

Los puntos negros, conocidos como comedones o acné comedónico, son una obstrucción de los poros de la piel que aparecen debido a la producción de una sustancia grasa que surge especialmente en la cara y en la nariz, vinculada al proceso de oxidación de las células. El nombre de “punto negro” se debe a que está abierto y obstruido por un tapón córneo de un color parecido al negro, que se genera por la acumulación de melanina y que no permite el drenaje de la glándula sebácea.

De acuerdo con Solís, la aparición de puntos negros puede ser por temas hormonales. Además, afecta más a las pieles grasas y mixtas, que también están relacionadas con el acné, aunque factores como a contaminación ambiental y una mala rutina de cuidado facial pueden promover su aparición.

Cómo evitar los puntos negros

Para prevenir la aparición de los puntos negros es vital conocer el tipo de piel que tenemos: seca, mixta o grasa. Esto servirá para elegir los productos y cuidados que debemos tener, así como algunos daños que pueden empeorar la aparición del acné comedónico.

Además, realizar una limpieza facial constante y con los productos idóneos. Lavarse la cara por la mañana y por la noche no puede faltar en su rutina, así como desmaquillarse antes de dormir para que los poros se ventilen y utilizar gel limpiador al agua. No se recomienda solo usar toallitas húmedas que pueden arrastrar la suciedad hacia otros lados de la cara, en vez de limpiarla, comenta Sergio Contreras, dermatólogo.

El lavado del rostro, al menos en la mañana y antes de dormir, ayuda a quitar las impurezas de los poros de la piel. (Foto Prensa Libre: RODNAE Productions www.pexels.com/es-es/foto/hombre-manana-cara-bano-12322945/).

Al momento del afeitado, es mejor usar espumas de afeitado suavizantes, antisépticas y antibacterianas.

Otro de los principales pasos es mantener una piel hidratada, tanto para pieles grasas o mixtas, porque contribuye a su equilibrio, por lo que se aconseja usar productos como emulsiones, serums y cremas hidratantes.

También, dependiendo de la sensibilidad de su piel, se recomienda un cuidado exfoliante suave. Debido a la acumulación de sebo y células muertas es necesario desincrustar la piel con regularidad.

Causas del acné en la cara

El acné es una afección cutánea que causa granos o barrios. Se produce cuando los diminutos poros en la superficie de la piel resultan obstruidos por una sobreproducción de sebo de las glándulas sebáceas. Comúnmente se desarrollan de una mezcla de aceites naturales de la piel y las células muertas deshechas desde el interior del poro, se lee en el portal Medlineplus.

Quizá le interese | Acné juvenil: cuándo consultar al médico

La obstrucción provoca que las bacterias queden atrapadas dentro de los poros, ocasionando la hinchazón, el enrojecimiento de la piel y las protuberancias. Las causas del acné son diversas, por ello se recomienda acudir con un profesional para su tratamiento, ya que muchas veces se puede producir por alteraciones hormonales. En los hombres por exceso de producción de andrógenos y en las mujeres por el desequilibrio hormonal durante la menstruación, embarazo o menopausia.

Cómo evitar el acné en la cara

Al igual que con el acné comedónico, la primera recomendación es mantener una rutina de higiene adecuada. De preferencia con productos que sean adecuados a su tipo de piel, que contengan principios activos exfoliantes que limpien la piel, astringentes que controlen la acción bacteriana y regenerantes que controlen la producción de grasa; también que sean suaves y no causen resequedad.

Las mascarillas faciales, según su tipo de piel, son beneficiosas para calmar lo rojizo o las molestias del acné. (Foto Prensa Libre: Gustavo Fring www.pexels.com/es-es/foto/mujer-mano-relajacion-relajante-3985338/).

Evite reventar los granos, ya que puede empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, así como generar heridas que pueden dejar cicatrices permanentes. Además, no es aconsejable tocarse la cara con las manos y apoyarla en objetos que acumulen sebo y residuos de la piel, como el celular.

Lea más | Mascarillas para el acné (consejos para eliminarlo)

Lavarse el pelo todos los días, especialmente si es graso, así como evitar que entre en contacto con la cara también puede prevenir la aparición de más acné, ya que evita que la grasa y suciedad que este pueda tener se una a la del rostro.  Desmaquillarse todos los días, cuidar su alimentación y evitar el estrés son consejos que también aplican ante la aparición del acné.