Salud y Familia

Cómo la música puede afectar positivamente al cerebro, la concentración y relajación de una persona

La música, además de ser un entretenimiento o una forma de expresar sentimientos, también es un recurso valioso para fomentar la concentración, la relajación y otros procesos cognitivos en el cerebro.

Música

La música forma parte de la vida de las personas, y se trata no solo de un elemento de entretención e inspiración, sino una herramienta que puede ayudar a procesos de concentración y relajación. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

La música es parte de la vida de las personas. En la actualidad, no se puede concebir la vida sin la presencia de este fenómeno sonoro que no solo funciona como entretenimiento, sino como una forma de inspiración y de expresar sentimientos y emociones.

Ya sea al cantar una canción que se escucha en la radio, tocar cualquier instrumento musical o escuchar un disco de los millones de artistas que pululan las plataformas de streaming, la música está presente siempre, y es un gran acompañante para cada persona en el mundo.

Además, por si fuera poco, la música también es una gran aliada respecto a los procesos psicológicos y emocionales, a tal punto que muchas actividades que requieren concentración o relajación pueden verse estimuladas con la música adecuada.

Son varios los estudios y explicaciones de expertos que confirman los beneficios de la música en ciertos procesos cognitivos del cerebro, además de ser una gran aliada para tratar padecimientos incluso físicos.

El cerebro y los sonidos

El neurólogo Victor Arévalo explica brevemente cómo la música y los sonidos viajan por diferentes zonas del cerebro de una persona, lo que permite su entendimiento y disfrute.

“Cuando escuchamos algo, independientemente si es música o no, toda esta información va a dar a una parte del cerebro llamada lóbulo temporal. Todo lo que uno oye, en uno de los dos oídos, llega a los dos lóbulos temporales, principalmente el lóbulo contralateral, es decir que lo que se escucha en el oído derecho irá al lóbulo temporal izquierdo y viceversa”, explica el experto.

Cerebro
El cerebro lleva a cabo una serie de procesos ligados a la percepción de sonidos o piezas musicales (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Arévalo señala la denominada representación tonotópica, una zona ubicada en el lóbulo frontal, muy puntual, en donde se perciben no solo los sonidos sino sus diferentes frecuencias

“La información que llega a esa parte puntual del cerebro ubicada en el lóbulo temporal, pasa a una parte adyacente de esa zona, que es la que se encarga de procesar lo que estamos recibiendo, es decir, interpretarlo como una palabra, un sonido o demás”, indica el neurólogo.

El poder de la música

Además del disfrute y gozo que genera la música, Arévalo menciona otros beneficios que esta ofrece a las personas.

“La música tiene varios aspectos positivos en el cerebro, el primero es que ciertos tonos están relacionados con la mejoría en la capacidad de la concentración y de prestar atención”, dice el neurólogo.

El poder de la música
La música genera múltiples beneficios para las personas, ya sea cuando escuchan diferentes melodías o sonidos, así como el tocar un instrumento musical. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Yolanda Mariayín Quevedo Castillo, Coordinadora de Afina, Centro de Musicoterapia, explica cómo esta rama de la psicología beneficia el estado de ánimo de las personas, a la vez que apoya en diferentes padecimientos psicológicos y emocionales a través de la música.

“En la musicoterapia, por ejemplo, se utiliza la música de forma terapéutica. Y la persona que llega se beneficia de todos esos elementos que rodean a la música como el ritmo, melodía, armonía, y los cuatro métodos que tiene la música que son la improvisación, la recreación, la composición y la escucha“, indica la musicoterapeuta.

Quevedo afirma que la música tiene una estrecha relación con las personas, y que no solo abarca la música como tal, sino también los sonidos y silencios.

“La música no solo está vinculado al ser humano sino también con sus emociones, con su cuerpo porque es el instrumento principal. No solo recibimos información de afuera sino también tiene la reacción a nuestra vida”, indica la experta.

Quevedo asegura que la musicoterapia tiene enfoques psicológicos como el humanista, psicoanalítico, creativo, plurimodal, conductivo, etc. Además, la terapia por medio de la música, al ser tan amplia, también se utiliza como tratamiento de rehabilitación, como en casos de parálisis cerebral, síndrome de Down y autismo, entre otros.

¿Música para concentrarse y relajarse?

Quevedo hace hincapié en que, a pesar de que puedan existir melodías y sonidos que afecten positivamente a una persona, ya sea para concentrarse mejor o para relajarse, la realidad es que cada persona reaccionará de manera diferente a los géneros musicales que hay.

“Muchas veces se cree que la música clásica lo va a concentrar a uno, y no necesariamente es así. Porque tiene que ver con otros elementos propios de la música como el ritmo, melodía y armonía. Las características de la música son las mismas, todo dependerá de los gustos y las preferencias de las personas“, explica Quevedo.

Aún así, la musicoterapeuta dio algunas recursos sonoros que pueden beneficiar la concentración y relajación:

  • Si lo que se busca es relajarse, puede funcionar música que contenga sonidos de la naturaleza o música ancestral, ya que son sonidos largos y de tiempos lentos
  • También puede ser de utilidad el ruido blanco, ya que bloquea los estímulos sonoros, y este se puede encontrar en sonidos naturales como la lluvia o las olas de mar.
  • Para la concentración, es importante conocer las tareas que hará la persona. Si es un caso donde la persona debe prestar atención a una lectura o un texto, lo mejor sería música instrumental que no invite al movimiento.
  • Si se quiere música para concentración para realizar una tarea y que no implique la lectura o procesos cognitivos, pueden ser géneros suaves de música.

Quevedo indica que, en caso de que persistan los problemas referentes a la concentración, o que se esté en un estado de estrés constante, lo mejor es ir con un profesional para investigar las causas profundas de esos padecimientos.

“Uno puede dar unas ideas para encontrar el recurso sonoro para la persona, pero si esto persiste, hay que buscar un profesional“.

Arévalo indicó que, mas que la música, es importante analizar las ondas que traen diferentes sonidos, que pueden favorecer a la concentración.

“En general, si hay sonidos encaminados a ayudarnos a mejorar la concentración. Los sonidos de alta frecuencia ayudan también para el mejoramiento de la concentración y los sonidos de baja frecuencia ayudan en la relajación y a favorecer la concentración a personas que se encuentran en estado de relajación”, indicó el neurólogo.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.